Esta es la herencia académica y social del gobierno de Luis Echeverría

65

Pese a las duras críticas por su política dura de seguridad, el ex presidente de México de 1970 a 1976, Luis Echeverría Álvarez, apostó por la ciencia y la academia.

Mauro Jiménez Lazcano, miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística mencionó en un discurso que, en el sexenio de Luis Echeverría, formó parte del gobierno como director de Difusión y Relaciones Públicas de la Presidencia de la República.

Asimismo, sostuvo que Echeverría Álvarez apostó por ampliar el sistema educativo en México de forma extraordinaria con el apoyo del ingeniero y educador mexicano Don Víctor Bravo Ahuja como secretario de Educación Pública, se creó el CIDE, el Conacyt y la Universidad Autónoma Metropolitana, además del Colegio de Bachilleres, los CBTIS, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el nuevo Colegio Militar sobre la Carretera a Cuernavaca.

Jornada laboral de trabajadores
En este sentido, para los trabajadores logró la expedición de la nueva Ley General del Trabajo, la cual estableció la semana laboral de 40 horas, mejoras importantes en la pensión y jubilación de trabajadores de la industrial, el comercio y el campo como de empleados públicos de la Federación y los Estados.

Fundó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), institución que ha proporcionado casas habitación para familias de los trabajadores en México. También fundó el Instituto Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) para los créditos, así como la Procuraduría del Trabajo y la Procuraduría General del Consumidor, además del Fovissste.

Creó las delegaciones del Distrito Federal y creación de drenaje profundo
En el entonces Distrito Federal (DF), construyó el Drenaje Profundo con el fin de evitar inundaciones en corto, mediano y largo plazo. Además, estableció el sistema de Delegaciones Políticas con el objetivo de mejorar la administración pública, las cuales ahora se transformaron en alcaldías.

Por otra parte, Jiménez Lazcano recordó que el exmandatario Echeverría Álvarez organizó a los campesinos para la producción y a ejidatarios como a pequeños propietarios les abrió las puertas institucionales de crédito por medio de las instituciones bancarias establecidas los bancos de crédito ejidal y el banco para pequeños propietarios.

En este sentido, a los empresarios mexicanos les manifestó el respeto pleno a sus derechos y al Estado de Derecho. Abrió las puertas de los grandes mercados de las grandes potencias económicas del mundo, incluida Europa, la Unión Soviética, los países árabes China, África, Medio Oriente, Estados Unidos y Canadá.

Jiménez Lazcano subrayó que acompañó al expresidente en sus recorridos por todas las ciudades, estados y poblaciones de la República Mexicana así como sus visitas de Estado a países de Norteamérica, Centro y Sudamérica, Europa, África Cercano y Lejano Oriente, India, China y Japón

BV