En marcha programa eventual para reponer credenciales: INE

0
45
CUERNAVACA, MORELOS 9 DE OCTUBRE DEL 2017 (WDC).- El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, dio a conocer que se puso en marcha un programa eventual por la pérdida de las credenciales para votar para la población que resultó afectada tras el sismo pasado.
Informó que para ello utilizarán una de las mejores tecnologías con las que cuentan que es a través de la huella dactilar, el banco de datos y el padrón electoral, por lo que solo bastará que los ciudadanos afectados se presenten ante el INE y con su huella automáticamente se sabrá quién es, entregando el documento en un plazo máximo de 5 días.
Por lo que aseguró que los interesados podrán acudir a cualquiera de los 12 módulos que tiene el INE en Morelos, donde no hay mayor credibilidad que el método de la huella dactilar y no hay modo de engañar a la institución, puesto que esta es un elemento de mayor fiabilidad.
Programa que se puso en marcha en todo el estado, en el caso de Jojutla, dijo, se tiene el módulo en el mercado “Benito Juárez”, que aunque resultó afectado, las autoridades no han emitido un dictamen, por lo que no se puede trabajar adentro, ero afuera ya están trabajando.
Adelantó que en Jojutla van a estar operando en de esa forma hasta en tanto no se tenga la seguridad que el inmueble tiene todas las garantías de seguridad estructural, esto al informar que la Junta Distrital No 4 se va a cambiar porque resultó con serias afectaciones, para ello ya se cuenta con un espacio mejor que el anterior, indicó,
Respecto a la jornada electoral en puerta, dijo que se siguen los calendaros institucionales y se están atendiendo de forma puntual junto con el IMPEPAC, que pese a que atraviesa por una crisis presupuestal dijo que el INE no atraerás los comicios, puesto que no ve que haya las circunstancias para hacerlo.
Esto, al decir que el IMPEPAC tiene la capacidad y posibilidad para resolver la parte que le corresponde, siendo que respecto el asunto de recursos y racionalidad política, el IMPEPAC tiene la legitimidad y el derecho genuino de recurrir ante las instancias que establece el marco  jurídico que se tiene para que se resuelva el tema.
Confió en que en noviembre el IMPEPAC ya tenga instalados los consejos distritales y municipales porque no se puede detener el proceso electoral por una circunstancia de ese tipo.
Enfatizando que el estado mexicano ofrece en su infraestructura normativa opciones para resolver ese tipo de problemáticas, teniendo conocimiento de que han acudido a ellas, porque la conformación del estado mexicano tiene una prioridad fundamental, que es la elección y sin esta no hay autoridades.
Sobre la postura de los consejeros de que si no hay dinero el IMPEPAC va a colapsar, dijo entender su postura, pero que hay rutas de solución establecidas en la normatividad y el derecho, sin pronunciarse de las rutas procesales existentes.
Para finalizar dijo que el INE va a contratar aproximadamente en Morelos 900 personas para el proceso electoral que está en puerta,