“Dictador asesino” y “criminal de guerra”: así describió Biden a Putin

126

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elevó este jueves el tono contra su homólogo ruso, Vladimir Putin, al describirlo como un “dictador asesino”.

“(Putin es) un dictador asesino, un matón puro que está librando una guerra inmoral contra el pueblo de Ucrania”, dijo Biden durante un almuerzo en el Congreso.

Hasta ahora, el gobierno estadounidense había evitado usar ese término para referirse a Putin. Sin embargo, la vicepresidenta Kamala Harris aseguró anteriormente que se debe investigar la posibilidad de que Rusia haya cometido crímenes de guerra en Ucrania.

President Joe Biden called Russian President Vladimir Putin “a murderous dictator” and “pure thug” as he addressed the “Friends of Ireland Luncheon” hosted by House Speaker Nancy Pelosi at the U.S. Capitol on Thursday. https://t.co/dQNt5v3CjC pic.twitter.com/UUtL9Ie3RH

— The Associated Press (@AP) March 17, 2022
El mandatario estadounidense utilizó estas palabras un día después de tachar a Putin de “criminal de guerra” por sus tácticas militares “bárbaras” durante la invasión de Ucrania.

President Biden calls Russian President Vladimir Putin a “war criminal” for the first time since the invasion of Ukraine started. https://t.co/NOnRzUPXTX pic.twitter.com/GtwIasqMNH

— CBS News (@CBSNews) March 16, 2022
“Él es un criminal de guerra”, afirmó Biden, en respuesta a la pregunta de una periodista durante un acto en la Casa Blanca.

 

LAS ACUSACIONES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO
Este jueves, el secretario de Estado Antony Blinken se sumó a las acusaciones de Biden y acusó a las fuerzas rusas de cometer “crímenes de guerra” en Ucrania con sus ataques “intencionados” a civiles.

“Ayer, el presidente (Joe) Biden dijo que se habían cometido crímenes de guerra en Ucrania”, afirmó Blinken en una rueda de prensa. “Personalmente, estoy de acuerdo”.

.@SecBlinken discusses the ongoing war on in Ukraine and injuries and lives loss due to Russia´s constant attacks on innocent civilians, including children. “Intentionally targeting civilians is a war crime.” pic.twitter.com/4skNVWJ6PB

— Department of State (@StateDept) March 17, 2022
“Atacar civiles intencionadamente es un crimen de guerra”, agregó.

El secretario de Estado se mostró poco optimista acerca de las conversaciones entre Rusia y Ucrania para alcanzar un alto el fuego. Además, advirtió que no parece que Putin esté dispuesto a parar la invasión.

Aunque insistió en que Moscú ya ha fracasado en su objetivo de tomar Ucrania, reconoció que el conflicto “podría prolongarse terroríficamente por algún tiempo”.

 

LAS INVESTIGACIONES CONTRA RUSIA
Hasta ahora, el gobierno estadounidense había evitado usar ese término para referirse a Putin. Sin embargo, la vicepresidenta Kamala Harris aseguró anteriormente que se debe investigar la posibilidad de que Rusia haya cometido crímenes de guerra en Ucrania.

Estados Unidos aseguró a principios de este mes que está “documentando” los ataques en Ucrania y su impacto en la población civil para asegurar que Rusia “rinda cuentas”, en caso de que se determine que ha cometido crímenes de guerra durante la invasión.

Tras el ataque ruso a la central atómica ucraniana de Zaporiyia el pasado 4 de marzo, la embajada estadounidense en Ucrania describió esa agresión como un “crimen de guerra”.

 

Sin embargo, la Casa Blanca evitó referirse a lo ocurrido en esos términos. Además, el Departamento de Estado pidió a sus embajadas que no difundieran el tuit de la delegación ucraniana que utilizaba esas palabras.

La semana pasada, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) abrió un portal para contactar a testigos, tanto de Ucrania como de otros países en los que el tribunal tiene abierta una investigación, que puedan aportar evidencias de crímenes de guerra o de lesa humanidad.

 

LA RESPUESTA DE RUSIA
Por su parte, Rusia tachó este miércoles de “inaceptable” la acusación de que Putin sea un “criminal de guerra”.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a la agencia rusa Sputnik que “tal retórica es inaceptable”.

“Consideramos tal retórica del jefe de Estado, cuyas bombas mataron a cientos de miles de personas en todo el mundo, inaceptable e inexcusable”, declaró Peskov.

 

LAS CONVERSACIONES CON CHINA
En los últimos días ha crecido la irritación de Washington ante la falta de liderazgo mostrada por China en esta situación, ya que el país ha buscado mantener cautela para no molestar a Rusia.

“Creemos que China, en particular, tiene una responsabilidad para emplear su influencia con el presidente Putin y defender las normas y principios internacionales de que dice respaldar”, afirmó Blinken durante su intervención.

 

Precisamente este jueves, la Casa Blanca anunció que Biden sostendrá una llamada telefónica con el presidente chino, Xi Jinping, este viernes. En ella, ambos líderes hablarán la guerra de Ucrania, entre otros asuntos.

Estados Unidos ha asegurado en varias ocasiones a Beijing que habrá “costes” si ofrece ayuda a Moscú, ante las sanciones aplicadas por la comunidad internacional para asfixiar la economía rusa.

Sin embargo, China ha negado que vaya a ofrecer asistencia militar o económica Rusia para apoyar a sus fuerzas en la invasión de Ucrania.

 

ACV (con información de Efe)

 

#Invasión de Ucrania