Deficiencias legales no revocan permisos en bares de Cuernavaca

492

Cuernavaca, Morelos 07 Mayo 2018 (WDC).- Por deficiencias en el Reglamento para la Venta, Distribución y Consumo de Bebidas Alcohólicas que reformaron a principios de este año los regidores que forman parte de la Comisión en la materia, el Ayuntamiento de Cuernavaca se ve impedido a revocar las licencias algunos bares en los que se han registrado hechos violentos, como el suscitado el pasado fin de semana en Plaza Marina, donde un tiroteo dejó como saldo doce personas lesionadas.

Samuel Sotelo Salgado, secretario general del Ayuntamiento Capitalino, refirió que a través de la Dirección de Licencias de Funcionamiento se revisan los expedientes de cada uno de los establecimientos que se encuentran dentro de dicha Plaza, luego de que este hecho violento dejó al descubierto que el bar “La Metiche”, estaba funcionando fuera del horario autorizado.

“La cuestión es determinar si la violación a esas horas autorizadas a las licencias autorizadas da lugar o no a la revocación de las licencias otorgadas (…) o

simplemente son sanciones de otra naturaleza.

Recordarán que el mes de noviembre tuvimos un problema en San Diego

(bar el Attico) dentro del negocio que finalmente por una deficiencia del propio reglamento no se pudo avanzar en gran medida, se hicieron algunas reformas y aquí va a estar complicado si por esa circunstancia se debieran revocar las licencias”, reveló el secretario municipal.

Es decir, que la laguna legal en dicho Reglamento, no especifica si los hechos violentos que se registren al interior o exterior de un bar deben ser considerados por la autoridad municipal para revocar una licencia.

Samuel Sotelo dijo que este punto debe ser analizado con la finalidad de establecer una disposición más severa para evitar que en estos establecimientos de diversión este tipo de eventos sean recurrentes.

“Debe dejarse en claro en este Reglamento las causas de revocación de las licencias cuando suceda un evento de esta naturaleza, por un lado, se trata de que exista inversión que los empresarios tengan trabajo igual que los ciudadanos de Cuernavaca , pero por otro lado hay que proteger a la ciudadanía que tenga un poco más de seguridad”.

El secretario general de la comuna capitalina refirió que en las reformas de dicho Reglamento los regidores que integran la Comisión Reguladora para la Venta, Distribución y Consumo de Alcohol (la cual es presidida por el regidor del PSD, Eduardo Bordonave Zamora), solo establecieron algunas “hipótesis” para la revocación de las licencias.

Al cuestionar al regidor Jorge Miguel Dada Guerrero, como integrante de dicha Comisión, sobre las reformas de este Reglamento (aprobadas por el Cabildo) y bajo qué lineamientos se clausura o se revoca la licencia de funcionamiento de un bar en la capital del Estado, solo respondió que estas adecuaciones se hicieron a petición de un grupo de jóvenes (tras el asesinato de un universitario en el Attico) que pidieron un esparcimiento sano y seguro, es decir, que “hubiera un mayor control del uso de armas de fuego en los establecimientos” (sic).

Sin embargo, no pudo precisar los lineamientos por los cuales el municipio puede revocar una licencia argumentando que eso no le compete a esta Comisión.