Confía MORENA en asignación de más regidurías por Tribunal Electoral

84

CUERNAVACA, MORELOS 16 DE JULIO DEL 2018 (WDC).- Presentó el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), recurso de impugnación en contra del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), al considerar que aplicó mal la fórmula para la asignación de regidurías en cabildos de la entidad bajo el argumento que con ello “se evita la sobre representación” de los partidos políticos.

En un comunicado, el instituto político citó el ejemplo de Cuernavaca donde el triunfo fue contundente y solamente se le asignaron dos regidurías, por lo que pelearán por una tercera, caso que se repite en los municipios donde se ganó y en aquellos en los que no obtuvo triunfo pero que lograron número importante de votos.

Con ello, MORENA busca la asignación de por lo menos 20 regidurías en todo el estado al considerar que, con base en la ley y a la votación obtenida, les corresponden más espacios de los que fueron proporcionados por el IMPEPAC.

Morena consideró que el instituto electoral aplicó la fórmula de asignación de manera incorrecta, sin tomar en cuenta la cantidad se sufragios que la población emitió.

De acuerdo con el argumento expuesto ante el Tribunal Estatal Electoral, el IMPEPAC, alegó que Morena tendría “sobre representación” y por ello en cuando menos 15 municipios le asignó menos regidurías de los que a ese partido le corresponden.

Entre ellos se encuentra el ayuntamiento de Cuernavaca, donde el Impepac le asignó dos regidurías pero Morena demanda que se reconozca una tercera posición.

El caso tendrá que ser dirimido en el ámbito judicial electoral, para lo cual ya se promovieron los recursos correspondientes, por parte del partido y de quienes resultaría afectados que, en algunos casos, se trata de las personas que fueron registradas como parte de la planilla municipal de Morena en los ayuntamientos donde ese partido ganó la alcaldía.