¿Cómo se elegirían a consejeros del INE, según la nueva reforma político-electoral?

22

El Instituto Nacional Electoral (INE) se fundó en 2014 y desde entonces, su Consejo General se integra por un consejero presidente y 10 consejeros electorales, los cuales propone ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador que sean electos por voto popular, aunque hasta ahora se hace de forma diferente.

El antecedente del INE es el Instituto Federal Electoral (IFE) que surgió en 1990 como resultado de las reformas realizadas a la Constitución en materia electoral, ya que el Congreso de la Unión expidió el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y ordenó su creación para dar certeza de transparencia y legalidad a las elecciones federales.

En ese momento, el Consejo General del IFE era presidido por el secretario de Gobernación y estaba integrado por seis magistrados que no formaban parte de ningún partido, los cuales eran propuestos por el presidente y debían ser aprobados por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados.

Posteriormente, con la reforma constitucional en materia política-electoral que se publicó el 10 de febrero de 2014 se rediseñó el modelo y el IFE se transformó en el INE.

El objetivo de ese cambio fue homologar los estándares con los que se organizan los procesos electorales federales y locales.

Desde entonces, los 11 consejeros del INE son designados por el Poder Legislativo. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados lanza la convocatoria y se realiza un proceso de selección en el que se verifica su idoneidad para el cargo.

De acuerdo con los establecidos en la ley, la designación de los consejeros se da tras el voto de dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el presidente López Obrador busca que esta selección se haga ahora mediante el voto popular.

De acuerdo con la propuesta de reforma electoral que presentó este jueves, el consejo general del nuevo instituto estará conformado por siete consejeros y consejeras electorales, que serán quienes tendrán voz y voto en la toma de decisiones.

El mecanismo que propone para seleccionarlos es de la siguiente manera: la Cámara de Diputados lanzará la convocatoria y entonces los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial mandarán su propuesta de 20 candidatos cada uno.

El presidente determinará sus 20 candidatos, el Legislativo postulará a 10 por cada Cámara, y el Poder Judicial seleccionará 20 por conducto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Entonces el nuevo instituto deberá realizar el proceso electoral, los 60 candidatos podrán hacer campaña en medios masivos usando tiempos oficiales.

El primer domingo de agosto se convocará a elecciones y la ciudadanía elegirá a los consejeros, quienes durarán seis años en el cargo y no nueve, como ocurre actualmente.

 

na