¿Cómo evoluciona la reacción de AMLO frente a choque por el TMEC con EU y Canadá?

61

El presidente Andrés Manuel López Obrador desató críticas y comentarios, pues su primera reacción ante la solicitud de consulta que el gobierno de Estados Unidos envió a México al considerar que la política energética mexicana es violatoria al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue responder con la canción Uy, qué miedo del cantante mexicano Chico Ché durante su conferencia matutina en Palacio Nacional el pasado miércoles, en la cual retomó su sección musical.

En este sentido, esta mañana el presidente López Obrador adelantó que será durante las fiestas patrias de septiembre donde fijará su postura sobre el T-MEC.

Durante la mañanera realizada en Puerto Vallarta, Jalisco, el mandatario mexicano dijo que el 15 de septiembre se convocará a la gente al Grito en el Zócalo y después el 16 de septiembre abordaremos el asunto, “no vamos a ceder porque es un asunto de principios, tiene que ver con nuestra soberanía”.

“Voy a aprovechar para informar el día 16 de septiembre sobre este asunto, el día de nuestra independencia; no vamos a informar antes, al día siguiente vamos a llevar a cabo el desfile militar conmemorativo y ahí vamos a fijar nuestra postura sobre este asunto”, dijo López Obrador.

El mandatario recordó que antes de entrar al gobierno, expresó su inconformidad por algunos capítulos en el T-MEC.

El jefe del Ejecutivo aseguró que durante las negociaciones del T-MEC -antes de que se aprobara y entrara en vigor-, se estaba ”entregando” el petróleo de México; por ello, tuvieron que hacer una modificación en el capítulo 8 del tratado, por lo que las negociaciones se pusieron en pausa dos semanas.

El presidente mencionó que el entonces presidente Donald Trump aceptó la decisión de la Cuarta Transformación y aprobó la modificación del capítulo del tratado.

Asimismo, López Obrador refirió que Jesús Seade le dijo que “no hay ningún problema”, al consultarlo por el T-MEC. “No existe ninguna violación al Tratado”, repitió.

Aunado a esto, López Obrador lamentó que “haya tanto traidor a la patria en nuestro país”, acusó que, en lugar de defender a México, defienden los intereses de otros países y empresas extranjeras.

“Es increíble que se cierne todavía el espíritu de Santa Anna, de Porfirio Díaz, de Salinas de Gortari, sobre todo en la cadena de los pseudointelectuales, expertos, internacionalistas”, expresó el mandatario.

 

EU presenta otra queja al T-MEC
La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) pidió al gobierno de México que investigue una presunta violación de derechos laborales, bajo el T-MEC, en la planta de autopartes Manufacturas VU, en Piedras Negras, Coahuila.

La USTR aseguró que a los trabajadores de la planta de autopartes Manufacturas VU se les negó el derecho a la libre asociación y de contratación colectiva.

La USR presenta una nueva queja laboral ante el gobierno de AMLO para que revise el cumplimiento de los compromisos laborales del T-MEC, ya que el 21 de junio pasado dos organizaciones sindicales de México presentaron la petición a Estados Unidos, por no permitírseles elegir al sindicato de su elección y tener un contrato colectivo.

 

 

BV