CNDH pide proteger a afectados por medicamento contaminado en Tabasco

998

La CNDH hizo un llamado al director de Pemex para girar medidas cautelares que garanticen la protección de los 138 pacientes afectados por un medicamentos contaminado en el Hospital Regional de Villahermosa, Tabasco.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, girar las medidas cautelares necesarias para salvaguardar los derechos humanos de los 138 pacientes con tratamiento de hemodiálisis del Hospital Regional de Villahermosa, Tabasco.

Por medio del oficio 11883, la Quinta Visitaduría General del organismo, ordenó que se investigue de forma exhaustiva las causas que originaron que se afectara la salud de por lo menos 96 personas.

Además, pidió que el tratamiento de hemodiálisis se brinde de forma inmediata a los derechohabientes de Pemex, y en su caso, el servicio sea subrogado a los hospitales públicos o privados que cuenten con los insumos y materiales médicos suficientes.

La CNDH instó a que se implementen las medidas necesarias, a fin de que cada una de las áreas del nosocomio, garantice las condiciones óptimas para brindar el servicio requerido y se encuentren “libres de cualquier bacteria que pudiera ocasionar una afectación en la salud de los derechohabientes que acuden a recibir cualquier tipo de atención hospitalaria”.

Consideró indispensable realizar un inventario y revisión exhaustiva de los medicamentos, insumos y materiales médicos con los que cuente el Hospital Regional de Pemex, con el objetivo de garantizar que estén libres de cualquier tipo de agente contaminante y no hayan caducado.

Asimismo, Pemex deberá proporcionar a los familiares de los pacientes que reciben el tratamiento de hemodiálisis, información precisa sobre las causas que produjeron los fallecimientos, sobre la afectación, los tratamientos que se les ha otorgado, y en su caso, que se les va a seguir proporcionando.