Centros de investigación solicitan apoyo para la UAEM a Cuauhtémoc

36

CUERNAVACA, MORELOS 10 DE JULIO DEL 2018 (WDC).- Los titulares e integrantes de los centros de investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), unificaron criterios para solicitar de manera conjunta, apoyos al gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco Bravo a fin que durante su sexenio, se dé un impulso a estos centros para servir más y mejor a la ciudadanía.

Fue mediante un documento signado por los directores y comunidad de dichos centros de investigación quienes hicieron llegar una misiva a Blanco Bravo en la que además, le expresan su felicitación y deseo una gestión exitosa al frente del Gobierno del Estado de Morelos.

“Es responsabilidad de todos lograr el cambio que la ciudadanía ha exigido en las urnas, por lo cual le reiteramos respetuosamente las siguientes propuestas, con la intención de que en el próximo gobierno estatal, la UAEM y las instituciones públicas de educación e investigación científica se fortalezcan, para servir más y mejor a la ciudadanía, enfrentado juntos las graves problemáticas que afectan a nuestro estado”, establece el documento.

Desean además, el establecimiento de una alianza a favor de la excelencia con la UAEM, a través del rector, Gustavo Urquiza Beltrán.

Y solicitan fortalecer en las diversas leyes y disposiciones aplicables de nuestro estado, el respeto absoluto a la autonomía universitaria; desclasificar al trabajador universitario como servidor público. Ello es necesario para mantener una autonomía universitaria que proteja el pensamiento libre de los universitarios, en pro de la generación y aplicación del conocimiento para la transformación social. Por ejemplo, se debe revertir la reforma al Art. 268 del Código Penal para el Estado de Morelos, realizada por decreto el 19 de Julio de 2017, donde se adicionó el considerar servidores públicos a todos aquellos con empleo, cargo o comisión en la UAEM, en su calidad de organismo público autónomo.

La promoción del incremento del presupuesto a la UAEM, del 2.5% al 3.5% del presupuesto total de egresos del Estado (Art. 121 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos); entregar los subsidios estatal y federal a la UAEM, en tiempo y forma, y en apego a la transparencia y rendición de cuentas que debe caracterizar al gobierno del estado y a nuestra institución.

También piden resolver urgentemente y de forma conjunta, los problemas estructurales que enfrenta la UAEM en co-responsabilidad histórica con el gobierno estatal, particularmente los concernientes a pensiones y jubilaciones, el impulso conjunto, a nivel federal, el cumplimiento con la Ley Federal de Ciencia y Tecnología, donde se establece la asignación de al menos el 1% del PIB a la inversión en investigación científica y desarrollo tecnológico. Promoviendo además su incremento durante el siguiente sexenio al 2% para alcanzar niveles internacionalmente competitivos.

Agrega la solicitud realizar, en conjunto con las Universidades Públicas Estatales, la planeación estatal para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación; nombrar al frente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos a un científico reconocido, proveniente de alguna de las universidades públicas estatales de nuestra entidad; el fortalecimiento del impacto del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado en la determinación de las políticas públicas estatales.