Carlos Joaquín: el negro historial del próximo embajador de Canadá

20

El gobernador de Quintana Roo, el panista Carlos Joaquín González terminará su administración el próximo 24 de septiembre y ya tiene la oferta del presidente Andrés Manuel López Obrador para hacerse cargo de la embajada de Canadá.

El pasado 22 de junio en una conferencia mañanera, la activista Fabiola Cortés denunció que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, enfrenta una denuncia por delitos contra la libertad de expresión, hechos ligados a una trama que involucra a un familiar del mandatario estatal en el despojo de un terreno en Akumal, recordó el semanario Proceso, en la edición de esta semana.

El texto señala que la respuesta del presidente fue: “Los caciques duran hasta que el pueblo quiere”. Pese a ello, y a los resultados negativos del gobernador, el mandatario le abre las puertas a Joaquín para representar a México en Canadá.

Fue el pasado 13 de septiembre, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, será propuesto por su gobierno como embajador de México en Canadá.

Joaquín González, proveniente de una de las familias más poderosas del estado, llegó al poder en Quintana Roo en 2016 impulsado por la coalición PAN-PRD, ahora se dispone a realizar el traspaso de la batuta de gobierno a la morenista Mara Lezama, el próximo 25 de septiembre.

“Sí, nos va a representar como embajador de México en Canadá, en su momento vamos a pedir el beneplácito del gobierno de Canadá”, reveló el mandatario mexicano.

La bancada del PAN en el Senado calificó de “posible traición” la postulación de Carlos Joaquín González, gobernador saliente de Quintana Roo, como embajador de México en Canadá.

Las cifras negras
Carlos Joaquín González, dejará Quintana Roo con los más altos índices de violencia reflejados en los más de 3 mil 315 homicidios dolosos que se han registrado durante los seis años, con el ejercicio de un presupuesto de 11 mil 898 millones de pesos para combatir la delincuencia, la cual no disminuyó.

La entidad se convirtió en asiento de mafias internacionales dedicadas al tráfico de drogas, trata de personas y fraudes con tarjetas bancarias, como recientemente informó la DEA y la Unidad de Inteligencia Financiera al iniciar una investigación en contra de la llamada mafia rumana, encabezada en Cancún por el empresario Florián Tudor, quien construyó una empresa criminal con la complicidad de funcionarios, empresarios y altos mandos policiacos.

A la par, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) da a conocer que el índice de competitividad y percepción del sistema de derecho, relacionado al tema de seguridad en Quintana Roo, muestra a la entidad en la conclusión del sexenio joaquinista por debajo de la media nacional, con una tendencia a la acentuación de diversas problemáticas, publicó Proceso.

Este mismo informe evidencia al estado en el último lugar a nivel nacional en el manejo sostenible del medio ambiente al término de la administración estatal.

El territorio es uno de los que cuenta con mayores recursos naturales en México por sus grandes extensiones de selva virgen y reservas de agua dulce. No obstante, las devastaciones son constantes por el incesante desarrollo hotelero e inmobiliario.

 

Recientemente los impactos han sido ampliamente señalados por ambientalistas por las obras del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum, proyectos federales a los que Carlos Joaquín González no mostró resistencia.