Capacitan autoridades municipales previo a las elecciones del 2018

336

CUERNAVACA, MORELOS 5 DE DICIEMBRE DEL 2017 (WDC).- Con el propósito de proporcionar las herramientas electorales a todas las autoridades municipales del estado, durante las elecciones de este 2017-2018, se realizó la firma del “Convenio General de Apoyo y Colaboración para el Desarrollo de la Cultura Político-Democrática”, donde participaron organismos electorales federales y locales así como el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos.

Los titulares del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, Pablo Sergio Aiespuro Cárdenas; Ana Isabel León Trueba, consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC); y Francisco Hurtado Delgado, magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), participaron durante la inauguración en los cursos de la Capacitación en Materia Electoral para autoridades Municipales.

Rodolfo Tapia López, director del IDEFOMM, expuso la importancia de estos cursos que serán de vital importancia en razón de que se requieren de la corresponsabilidad de todos: autoridades, partidos políticos y ciudadanos en general” coincidieron en señalar los representantes del INE, el IMPEPAC, El Tribunal Electoral y el IDEFOMM.

Además de los cursos de Capacitación en Materia Electoral para autoridades Municipales, se firmó un convenio de colaboración con la finalidad de mostrar disposición y participación de los órganos electorales a fin de permitirán dotar de herramientas legales a las autoridades municipales de cara al inminente proceso de elecciones.

Roberto Tapia, consideró importante destacar que el reto de las elecciones radica en aumentar la participación de la ciudadanía, razón por la cual las autoridades deben generar la certeza necesaria para que la abstención disminuya y la decisión del grueso de la población defina el rumbo del país para los próximos seis años.

Ana Isabel León Trueba, consejera presidenta del IMPEPAC, resaltó que el órgano que representa mantiene la disposición de otorgar la información a presidentes municipales que busquen la reelección.

Mientras tanto, Francisco Hurtado Delgado, puntualizó que el proceso electoral es una corresponsabilidad, versión en la que coincidieron los representantes de los demás organismos participes, pues insistieron que es imprescindible el involucramiento de la legal participación de las autoridades, los institutos políticos y la ciudadanía en general.

Pablo Sergio Aiespuro, lamentó que en la última década se han encarecido las elecciones e insistió que otro de los grandes retos del proceso es el irrestricto apego al marco legal.

En el primer día de capacitación electoral para autoridades municipales se impartieron las ponencias: Proceso Electoral Federal, Proceso Electoral Local “Blindaje Electoral” y Los Derechos y Obligaciones Político Electorales, impartidos por Pablo Sergio Aispuro, Vocal Ejecutivo del INE, José Enrique Pérez Rodríguez, consejero del IMPEPAC y Oscar Puig Hernández, magistrado del TEE, respectivamente y concluirán el próximo ocho de diciembre.