AMLO recorre Santa Lucía; obras de aeropuerto llevan 1% de avance

28

El general Gustavo Rodrígo Vallejo, ingeniero responsable de la obra, destacó que ya se colocó el primer bloque de concreto de la pista central.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió la construcción del aeropuerto internacional de Santa Lucía, la cual tienen un avance del uno por ciento, a 44 días de haber iniciado las obras.

Durante el recorrido, el general Gustavo Rodrígo Vallejo, ingeniero responsable de la obra, destacó que ya se colocó el primer bloque de concreto de lo que será la pista central.

Aseguró que en la construcción de las pistas se obtendrá un ahorro de 23 mil millones de pesos, ya que la excavación en Santa Lucía sólo requerirá remover cuatro metros de terreno para encontrar el estrato más firme, a diferencia del proyecto en Texcoco, que requería 30 metros.

Vallejo detalló que en la edificación de esta terminal aérea se reutilizarán todos los materiales de la obra de Texcoco para abatir aún más los costos.

López Obrador dijo que de acuerdo con los avances, el proyecto avanza a buen ritmo y podrá mantenerse la fecha de inauguración, el 21 de marzo de 2022.

Hasta ahora se han abierto 17 fuentes de trabajo en Santa Lucía, que incluye además de la construcción de las pistas, del edificio terminal y de la torre de control, la reubicación de las instalaciones de la Base Aérea Militar y de la pista de la Fuerza Aérea Mexicana.

Vallejo dijo que faltan 841 días de trabajo y que en los 44 días que llevan de obras, se han usado solo 57 millones de pesos.

En la obra hay 500 militares y dos mil 676 trabajadores contratados con todas las prestaciones de ley.

El mandatario informó que todos los lunes informará sobre los avances en la obra.