Alejandro Gertz ve obstáculos en su gestión, confiesa a senadores

166

El fiscal Alejandro Gertz Manero, explicó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado ha sido objeto de espionaje y que incluso percibe obstáculos en su labor como fiscal.

En su comparecencia el fiscal señaló que el espionaje que hicieron en contra de él, a unos días de la audiencia saco a la luz otra infamia, “la defensa de los derechos de la vida, mi familia, eso para mí es más sagrado”, dijo Gertz.

Ante los integrantes de la Jucopo, el titular de la FGR expuso el “episodio personal” que derivó en la muerte de su hermano Federico, quién era su último lazo familiar, era un abogado jurista destacado.

En su relato ante senadores, el fiscal dijo que encontró a su hermano agonizando, que lo encontró tirado, ahogándose en sus propias flemas en un estado de plano moribundo, “mi hermano estaba en un estado de abandono y sin atención”.

El fiscal recalco ante los legisladores que el caso de su hermano es un asunto de fuero común, no es un asunto federal y por lo tanto la Fiscalía no puede intervenir.

“Si yo no puedo defender a mi propia familia, no puedo defender a nadie”.

Gertz Manero señaló que ha recibido ataques arteros y cobardes… la intervención y difusión, la exhibición de temas privados para extorsión no es nuevo, son cuatro delitos y dan más de 30 años de prisión y quienes hicieron eso tiene una sensación de impunidad.
Gertz Manero, dijo de manera enfática a senadores que “pronto” dará a conocer los resultados de la investigación y se conocerá al responsable del espionaje telefónico en su contra.

En medio del escándalo por el conflicto sus familiares Alejandra Cuevas y Laura Morán, a quienes señala la responsabilidad en la muerte de su hermano, el titular de la Fiscalía General de la República comparece ante coordinadores parlamentarios, encabezados por el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal.

De acuerdo con versiones obtenidas por La Silla Rota, Gertz Manero les dijo a los legisladores que cuando sea necesario él acudirá al Senado.

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, afirmó que senadores fueron enérgicos con preguntas y cuestionamientos respetuosos pero firmes. Se trataron todos los temas como el espionaje telefónico comentó que ya había una investigación, una semana y media de que se había iniciado una carpeta de investigación y que estaba muy avanzada. “se iba a determinar si correspondía a espionaje público o privado ; también habló sobre su familia, a pregunta expresa y refirió su compromiso con el Senado que era su convicción respetar la resolución de la Corte; lo que resolviera lo iba a acatar Clement Castañeda, líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, dijo que en materia de las escuchas el fiscal Gertz fue enfático al decir que estaba una investigación en curso, que iba a dar con los responsables, “cosa que por supuesto a nosotros nos parece indispensable, no puede ser que el titular de la Fiscalía General de la República, no el doctor Alejandro Gertz Manero, sino el titular de la fiscalía, esté siendo sujeto de espionaje. Nosotros le exigimos que llegue hasta las últimas consecuencias, porque es un tema de seguridad nacional”.

“EXTORSIÓN MEDIÁTICA CRIMINAL”
El fiscal general de México, Alejandro Gertz, denunció la semana pasada una “extorsión mediática criminal” en su contra luego de que se filtraran audios en los que habla de un juicio en la Suprema Corte relacionado con la muerte de su hermano y que puede constituir un caso de tráfico de influencias.

“Yo siento que estamos frente a una verdadera extorsión mediática criminal. Déjame repetirlo, extorsión mediática criminal”, aseveró el funcionario durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

Gertz afirmó que esta extorsión tiene como objetivo lincharlo pues, según él, las investigaciones de la dependencia que encabeza, la Fiscalía General de la República (FGR), están “atentando contra intereses espurios de grupos”.

DA SCJN RESPIRO A GERTZ, PERO LO DEBILITA, ALERTAN EXPERTOS
Al desechar el proyecto propuesto por el ministro Alberto Pérez Dayán y ordenar que se elabore uno nuevo en el que se analice el fondo del tema, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un respiro Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), pero también marcó un debilitamiento en la impartición de justicia que hasta el momento ha hecho el fiscal, consideraron expertos consultados por La Silla Rota.

La SCJN analizó el recurso de atracción solicitado por Alejandro Gertz Manero, relacionado con la muerte de su hermano Federico, pérdida de la que él responsabiliza a Alejandra Guadalupe Cuevas Morán (en prisión), hija de Laura Morán Servín (tiene pendiente una orden de captura por su edad y estado de salud), esta última persona expareja sentimental de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal General. Alejandra Cuevas tiene 69 años. Ha permanecido en prisión más de 510 días en Santa Martha Acatitla (octubre de 2020), acusada de la muerte del hermano del Fiscal, por el supuesto delito de homicidio por omisión de Federico a los 82 años de edad.

Laura Moran Servín, quien tiene 94 años de edad, es acusada por Alejandro Gertz Manero de no asistir a su hermano y originar su muerte. Es buscada por las autoridades.

Con 10 votos a favor los integrantes del pleno desecharon el proyecto presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán, el cual buscaba otorgar un amparo que revocó la orden de aprehensión concedida contra Laura Morán y el auto de formal prisión a Alejandra Guadalupe Cuevas por un tribunal de apelación. El proyecto dejaba abierta la posibilidad de ratificar ambas sentencias en contra y que el caso regresara a la Corte en los siguientes meses.

#Alejandro Gertz