“Mal presagio”, Monreal sobre probable cancelación de resultados de revocatorio

86

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, consideró que las advertencias emitidas por el INE son un “mal presagio”.

“El órgano electoral debe convocar a la participación y conducirse con mesura e imparcialidad”, dijo el senador.

El funcionario indicó que las declaraciones de Lorenzo Córdova inhiben la participación ciudadana en un ejercicio inédito para el país.

Anular la consulta de revocación de mandato, como expresó el consejero presidente del INE, es un mal presagio e inhibe la participación ciudadana en este ejercicio inédito para el país. El órgano electoral debe convocar a la participación y conducirse con mesura e imparcialidad.

— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) April 8, 2022
“INTERVENCIÓN SISTEMÁTICA DE FUNCIONARIOS” EN REVOCACIÓN PUEDE ANULAR CONSULTA: INE
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que la “intervención sistemática de funcionarios” podría provocar que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine la anulación del proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esta jornada será exitosa gracias a los esfuerzos del INE y de la ciudadanía, pero la Sala Superior juzgará el conjunto de sucesos, y le presentaremos el diagnóstico de todas las irregularidades que se han venido cometiendo; la Sala Superior tomará las decisiones correspondientes, y ojalá que las violaciones sistemáticas de los funcionarios no traigan como consecuencia la anulación del proceso, significaría la peor sanción a un proceso democrático”, dijo Córdova.

En dos meses, desde que se emitió la convocatoria formal y legal para la revocación de mandato próxima a realizarse el 10 de abril, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 172 quejas por presuntas violaciones a disposiciones afines al proceso electoral.

“(Las presuntas violaciones) han sido cometidas principalmente por funcionarios públicos de nivel federal y estatal”, dijo el organismo autónomo.

A partir de entonces se han emitido 25 medidas cautelares ordenando a funcionarios públicos retirar publicidad y mensajes relativos a la promoción de la revocación de mandato que han sido difundidos por funcionarios públicos.

En 2019, con Andrés Manuel López Obrador en la presidencia, se reformó la ley constitucional en materia electoral y se le otorgó al INE la facultad exclusiva de promover la revocación de mandato.

“Se prohibió la difusión de propaganda gubernamental a partir de la emisión de la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación y se ordenó que no se emplearan recursos públicos ni partidistas en un ejercicio que debía ser plenamente ciudadano[…] Sin embargo los primeros en violar las restricciones constitucionales y legales fueron los principales impulsores de la revocación de mandato”, especificó el Instituto.

A pesar de esta disposición, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular -en fast track- un decreto de último momento para modificar los alcances por el concepto de “propaganda gubernamental”, estipulada en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Este decreto señala que los funcionarios públicos tienen derecho a hacer difusión de la revocación de mandato sin que se considere propaganda gubernamental.

También fue aprobada en el Senado y Comisiones, donde Morena y sus aliados votaron a favor, mientras que la oposición señaló que tiene anomalías.

Una iniciativa más aprobada. No más mordaza por parte de los órganos electorales. ¡Lo logramos! pic.twitter.com/rjYAlrvGBN

— Sergio Gutz. Luna (@Sergeluna_S) March 11, 2022
TAMBIÉN LEE: SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBAN EN FAST TRACK “DECRETAZO” DE REVOCACIÓN DE MANDATO

De acuerdo con el artículo 105 de la Constitución, está prohibido modificar las leyes en materia electoral por lo menos 90 días antes de una votación.

Por ello, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó el decreto y recordó que el artículo 35 constitucional mandata la suspensión de toda clase de propaganda gubernamental de cualquier otro gobierno, lo que incluye a poderes públicos, órganos autónomos, dependencias, entidades de la administración pública y cualquier otro ente de gobierno.

Rumbo a la recta final, en los tres días de veda electoral el INE exhorta de nueva cuenta a los actores políticos a que “se conduzcan con espíritu democrático y observen las disposiciones legales a las que están obligados”.

La revocación de mandato se realizará este domingo 10 de abril.

¿CUÁNDO SE DARÁN A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA REVOCACIÓN DE MANDATO?
El INE informó que el 10 de abril operará con un sistema de conteo rápido en la que tomará una muestra de mil 800 casillas, para tener una estimación confiable de la participación y el resultado la misma noche del domingo, entre las nueve y las diez.

Para realizar el conteo y cómputo legal de los votos, desde el cierre de casillas, los paquetes electorales serán trasladados a los 300 consejos distritales del INE.

A diferencia de otros procesos electorales, este proceso iniciará el mismo día de las votaciones y no dos días posteriores a ellas, por lo que los resultados definitivos se darán a conocer el lunes 11 de abril.