Tribunal de Tamaulipas rechaza aclarar sentencias por Caso Iguala

80

CIUDAD DE MÉXICO (Excelsior).- El Tribunal Colegiado que en Tamaulipas ordenó la Creación de una Comisión de la Verdad y la Justicia para el Caso Iguala rechazó aclarar los alcances de sus cuatro sentencias y declaró infundados los recursos presentados por Presidencia de la República y la Cámara de Diputados.

Este jueves los magistrados federales señalaron por unanimidad, en sesión ordinaria, que sus sentencias son suficientemente claras por lo que los planteamientos de los poderes Ejecutivo y Legislativo no requieren de una aclaración oficiosa sobre la extensión de las resoluciones.

Fue el pasado 4 de junio cuando los magistrados ordenaron la creación de una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia en el Caso Iguala tras concluir que presumiblemente algunos acusados por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron torturados por la PGR.

La sentencia indica que la Comisión deberá integrarse por representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Ministerio Público de la Federación, siendo los dos primeros quienes decidirán qué líneas de investigación seguirán y las pruebas a desahogar.

Es imperativo cumplir con el derecho fundamental de acceso a la justicia de las víctimas, previsto en el artículo 17 constitucional, cuyo objeto es llegar a la verdad y que se pueda garantizar que no se repitan este tipo de graves violaciones de derechos humanos”, señalaron.

Además, según los magistrados federales, quienes formen parte de la misma podrán validar la incorporación de más organizaciones tanto nacionales como internacionales de derechos humanos para lograr sus objetivos.

Apenas el 21 de junio, cuando la Procuraduría General de la República (PGR) interpuso un incidente de imposibilidad real, jurídica y material, tras considerar que no puede cumplir con el mandato de crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del Caso Iguala.