«Tengo confianza en el gobierno de la CDMX»: AMLO pide investigar fuga de Reclusorio Sur

148

El presidente dijo que la situación es «muy rara» por lo que pidió revisar actuación de jueces y custodios en el caso.

México.- El presidente AMLO dijo que se tiene que investigar a fondo la fuga de 3 reos del Reclusorio Sur y aseguró que tiene toda la confianza en que el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) conduzca de manera adecuada las indagatorias.

En su conferencia mañanera de este jueves 30 de enero, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que si bien ya no existe corrupción a la cabeza del gobierno federal, en estructuras más abajo aún se mantienen prácticas nocivas heredadas de gobiernos anteriores, por lo que pidió revisar la posible complicidad de custodios y jueces en el caso.

«Según los informes salieron 40 y 50 minutos antes de que se pasara la lista. Está muy raro eso, se tiene que investigar, le tengo confianza al gobierno de la CDMX, pero no deja de haber problemas, porque el dinero es la mamá y papá del diablo»
AMLO. Presidente de México.

El mandatario federal insistió en que se deben revisar los amparos otorgados en el caso para evitar el traslado de uno de los reos, considerado como de alta peligrosidad, del penal local en la CDMX a uno de máxima seguridad administrado por el actual Gobierno de México.

Confía AMLO en SCJN y CJF
Añadió que en lo que hace al Poder Judicial de la Federación, confía plenamente en el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, así como en los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Ayer miércoles 29 de enero, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, confirmó la fuga de tres reos: Luis Fernando Meza González, Yael Osuna Navarro y Víctor Manuel Félix Beltrán, éste último considerado como uno de los principales colaboradores de Joaquín, «El Chapo», Guzmán durante el periodo que se desempeñó como líder máximo del Cártel de Sinaloa.

Meza González y Félix Beltrán estaban recluidos por delitos contra la salud, en tanto que sobre Osuna Navarro pesaba una acusación de asociación delictuosa.

En diciembre de 2014, la Corte para el Distrito Norte de Illinois, en Chicago, incluyó a Félix Beltrán una orden de aprehensión que existía desde 2009 contra «El Chapo» Guzmán y «El Mayo» Zambada. Su extradición estaba en trámite desde el pasado mes de noviembre.