Presidencia debe revelar la “causa grave” detrás de la renuncia del ministro Medina Mora

26

El Poder Ejecutivo debe tener algún documento que explique la razón esgrimida por el ministro para separarse de la Suprema Corte, resolvió el INAI
México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Presidencia de la República a dar a conocer, en un periodo no mayor a 10 días, el motivo que arguyó Eduardo Medina Mora al momento de presentar su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en octubre del año pasado.

Esto, toda vez que el artículo 98 Constitucional señala que los ministros de la Suprema Corte sólo podrán separarse de su cargo por causas graves y, hasta este momento, ninguno de los tres Poderes de la Unión han revelado qué generó la renuncia.

“Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”.
Artículo 98 Constitucional
Puedes leer:
Renuncia Eduardo Medina Mora.
Renuncia Eduardo Medina Mora a la SCJN
03-10-2019
Esto orilló a un ciudadano a presentar una solicitud de información para conocer lo que motivó la renuncia de Medina Mora, quien asumió su cargo en marzo de 2015, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Al no obtener respuesta ni del Ejecutivo ni del Legislativo o Judicial, el INAI inició un análisis y dos la razón al interesado, determinando que la Presidencia de la República “no puede negar la existencia de un documento que está obligado constitucionalmente a tener”.

AMLO se compromete a revelar causa de la renuncia de Medina Mora
El propio AMLO se refirió al tema en su conferencia matutina de este 13 de enero, al afirmar que tienen el compromiso de “hacer la vida pública cada vez más pública”, y ofreció revelar la documentación correspondiente en las próximas 24 horas.

“Por lo que corresponde a nosotros se va a dar a conocer todo. Nada más que debemos cuidar la parte legal, pero si no hay impedimento, se hace público”.
Andrés Manuel López Obrador
Recomendamos:
Eduardo Medina Mora
UIF habría congelado cuentas de Medina Mora para obligarlo a abandonar la SCJN
10-10-2019
En este sentido, recalcó que no se dará a conocer la documentación existente en caso de que ello signifique vulnerar el debido proceso, si es que Eduardo Medina Mora está bajo alguna investigación judicial.