Mal construido y sin medidas de seguridad, temazcal donde murieron dos mujeres

391

AGUASCALIENTES (Excelsior).- El temazcal en donde murieron dos mujeres el pasado domingo se encuentra en una vivienda privada y era utilizado por los dueños, quienes invitaban a sus amigos y conocidos, informó el director de Regulación Sanitaria de Aguascalientes, Octavio Jiménez Macías.

En el caso de esto, no tenemos ninguna injerencia nosotros como autoridad sanitaria debido a que es un temazcal que fue construido en una vivienda privada que al parecer lo utilizaban los dueños del lugar, pues es como cuando tú tienes una alberca en tu casa con fines particulares”, explicó el funcionario.

De acuerdo con el director de Regulación Sanitaria, el temazcal no estaba terminado, incluso la parte superior era tapada con una lona de plástico.

Obviamente al no estar construido como debe de ser el diseño, pues el riesgo era latente por la combustión que se genera al interior de combustibles y obviamente la generación de monóxido de carbono, si no tienes un sistema de extracción, de ventilación como debe de ser como están diseñados para esto, pues el riesgo es muy alto”, aseguró.

Las autoridades pidieron a la población que desee tener este tipo de servicios en sus casas que tomen en consideración todas las medidas e instrumentos necesarios para su ventilación y así evitar riesgos.

Se les invita a toda la población que si tienen la inquietud o quieren tener este tipo de servicios al interior de sus casas, es muy válido, pero que se construya y se diseñe como debe de ser”, recomendó.

En Aguascalientes se tienen registrados 38 establecimientos de tipo comercial dedicados a procedimientos de embellecimiento, mejor conocidos como spa, de los cuales 20 cuentan con temazcal.

Se registran nuevas balaceras en Jalisco

De acuerdo con el director de Regulación Sanitaria este tipo de lugares deben contar con un Aviso de Funcionamiento, personal capacitado y tener visibles las medidas de seguridad.

Las autoridades informaron que intensificarán las acciones de vigilancia en este tipo de establecimientos de tipo comercial.