Frida no va a Guatemala, aclara Semar

250

CIUDAD DE MÉXICO (Excelsior).- Los constantes rumores del traslado de Frida, la perra labrador de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), a la zona cero donde hizo erupción el Volcán de Fuego en Guatemala, ha sido desmentido por funcionarios de la dependencia.

Frida pertenece al equipo de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas de SEMAR, por lo que sus funciones en el país centroamericano no son requeridas por la contingencia que se vive en este momento por la erupción del volcán.

La Marina-Armada de México cuenta con un grupo de apoyo listo para cualquier contingencia dentro del programa Plan Marina para trasladarse a cualquier parte del país o del mundo.

Sin embargo, el traslado de este equipo o de cualquier binomio canino es competencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), quienes canalizan las solicitudes de apoyo a nivel internacional.

Hasta el momento el Gobierno de Guatemala no ha solicitado el apoyo al Gobierno de México para el traslado de ayuda humanitaria a la nación centroamericana.

ELEVAN A 99 LOS MUERTOS POR LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN DE FUEGO

La cifra de muertos por la violenta erupción del domingo del Volcán de Fuego en Guatemala se elevó este miércoles a 99, de los cuales 28 han sido identificados, mientras que el número de desaparecidos llegó a 197, informaron las autoridades.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) precisó en un boletín que este miércoles fueron ingresados 24 cuerpos a las distintas morgues que administra en los departamentos centrales de Sacatepéquez y Guatemala, así como al sureño Escuintla, donde se ha recibido la mayoría de cadáveres.