Encuentran ocho cuerpos en fosa de El Salto, Jalisco

323

JALISCO (Excelsior).- Ocho cadáveres fueron localizados en una fosa clandestina ubicada en la calle Miami de la colonia Lomas Aeropuerto en el municipio de El Salto, Jalisco, confirmó el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Desde ayer miércoles, expertos forenses estuvieron trabajando en la zona, sacaron uno a uno, por la noche buscando más cuerpos, sin embargo, la cifra quedó en ocho.

Todos corresponden varones de distintas edades y complexiones.

De acuerdo con los primeros reportes forenses llevarían entre tres semanas a tres meses de descomposición cadavérica.

A los cuerpos se les siguen practicando estudios de ADN para conocer sus identidades.

Mientras tanto algunas madres han comenzado a acudir al IJCF esperando que alguno de los encontrados corresponda a los seres queridos que buscan.

ENCUENTRAN TRES FOSAS CERCA DE UNIVERSIDAD EN CHIHUAHUA

El pasado 14 de mayo, los cuerpos de cuatro hombres fueron localizados en tres fosas clandestinas en la salida oriente de Ciudad Juárez, informó la Fiscalía General de Chihuahua.

Las fosas fueron halladas en base a una investigación con detenidos, quienes declararon que habían sepultado los cuerpos cerca de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), al sur de la frontera.

Al parecer una de las víctimas es un paramédico de la Cruz Roja quien fue reportado como desaparecido el 28 de abril pasado, ya que el cuerpo tenía una camiseta de dicho organismo.

Las fosas no eran profundas y estaban cavadas sobre la arena desértica, de aproximadamente medio metro de profundidad.

Las autoridades forenses trabajan ahora en la identificación de los cuerpos, así como en las causas de la muerte.

COLECTIVO SOLECITO VERACRUZANO RECAUDA FONDOS PARA SEGUIR BÚSQUEDA EN FOSAS

Madres del Colectivo Solecito Veracruzano se reunieron el 24 de mayo pasado en un salón de eventos donde organizaron una lotería y desayuno para lograr reunir recursos y continuar con la búsqueda de fosas clandestinas en Colinas de Santa Fe.

El tema de las cifras no queremos, no es mucho dinero, pero tenemos el caso de la semana pasada de tres delincuentes que se presentaron en un punto de venta y nos quisieron cobrar derecho de piso, estamos viviendo en la inseguridad total, absoluta, es Veracruz”, indicó Lucía de los Ángeles Díaz Genao, vocera del Colectivo Solecito Veracruzano.

Son las madres del colectivo las que se encargan de pagar los gastos que la búsqueda de “tesoros” les genera.

Existen ciertas inconsistencias que las madres han encontrado en las cifras entregadas por la Fiscalía Veracruzana, sobre todo en los restos ubicados en las fosas de Arbolillo, donde el Fiscal, Jorge Winckler Ortiz, hablaba de cuerpos completos.

Cuando la declaración y ustedes saben perfecto, hablaron de cuerpos, no dijeron partes del cuerpo (…) no sabemos el manejo como estuvo, si fue ético. No tenemos confianza en la Fiscalía, no sabemos qué pasó ahí, algo pasó y no están dando resultado de investigaciones”, afirmó la vocera del Colectivo Solecito Veracruzano.

En Arbolillo van 15 cuerpos identificados y sólo tres entregados.

En Colinas de Santa Fe, paraje ubicado en la zona norte de Veracruz, la brigada de búsqueda de Solecito Veracruzano ha trabajado dos años y encontrado prácticamente 300 cuerpos en 150 fosas.