En Oaxaca, 160 escuelas no han iniciado clase

490

OAXACA (WdC).- En director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Germán Cervantes Ayala, aseguro que ya se alista el segundo descuento a los maestros faltistas de la sección 22 del Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación (SNTE), por un monto de 12 millones de pesos.

En tanto, sostuvo que 160 escuelas de nivel medio básico aún no han iniciado el ciclo escolar 2016-2017, principalmente en las regiones del istmo de Tehuantepec y en la Cuenca del Papaloapan.

Cervantes Ayala, Indicó que en la quincena de este 15 de septiembre se aplicarán los descuentos por dos días más: 24 y 25 de agosto, por lo que las sanciones salariales de manera general suman 26 millones de pesos. A pesar de que el servicio educativo está al 99 por ciento en la entidad y sólo 160 escuelas no tienen el servicio por conflictos entre padres de familia e integrantes del magisterio.

El funcionario estatal, llamó a los padres de familia a entrar a un proceso de concordia y no olvidar a los niños que terminan pagando el costo de su educación. En el caso de los profesores, subrayo que el IEEPO está atento a cualquier falta para realizar el descuento correspondiente.

Mientras que en el fraccionamiento Tamarindos, de Santo Domingo Tehuantepec, maestros de la Sección 59 entraron a dar clases, pero los papás no quieren a la Directora.

Cervantes Ayala recordó que el primer descuento a los integrantes del magisterio se aplicó el 30 de agosto por los días 22 y 23 del mismo mes a 28 mil 101 mentores que no se presentaron a sus escuelas a trabajar, cuyo monto fue de 14 millones de pesos.

Para esta primera quincena de septiembre se aplicará el segundo descuento por dos días, por un monto de 12 millones de pesos. Reportó también que el monto de daños a oficinas del IEEPO es por 1 millón de pesos, ocasionados por maestros de la Sección 22 y jóvenes normalistas.

Precisó que han interpuesto siete denuncias penales en contra de quién o quienes resulten responsables, por lo que esperan los resultados de las investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado. En el caso del maestro que forma parte de la Sección 59 del SNTE y es integrante de un grupo delictivo, el funcionario dijo que esperaran la notificación oficial de las áreas de procuración de justicia para realizar la investigación administrativa y saber qué paso en ese caso, concluyo.

Crédito: Joel F. Gálvez Vivar