Consejo Ciudadano atenderá problemas de suicidio en Bachilleres

471

CIUDAD DE MÉXICO (Excelsior).- El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y el Colegio de Bachilleres firmaron un convenio de colaboración para atender de forma preventiva posibles problemas de suicidio, el acto fue rubricado por el presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav, y el director general del Colegio de Bachilleres, Remigio Jarillo González.

De esta forma se acordó implementar el programa “El poder de Vivir”, que combina recursos materiales y humanos para desarrollar actividades de prevención, detección, intervención en crisis de primer orden y la atención psicoterapéutica de personas que se encuentran en riesgo de suicidio.

El presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav, y el director general del Colegio de Bachilleres, Remigio Jarillo González

Wertman Zaslav explicó que el Consejo pone a disposición de la comunidades estudiantil y académica la línea ciudadana, el 5533-5533, que funciona las 24 horas los 365 días del año y en donde se han recibido 945 llamadas de intentos de suicidio en los últimos 5 años,todos resueltos exitosamente salvando la vida del afectado.

Además, se ofrecieron detalles sobre el suicidio… el 54% de los afectados han sido mujeres y el 46% hombres; el 33% tienen de 21 a 35 años; el 68% se encuentran casados; el 30% tiene empleo; el 25% tiene estudios de licenciatura y solo el 1% no tienen ningún nivel de estudio. En el 38% de los casos la persona está en la etapa de ideación, el 34% en la de ejecución, y el resto en la de planeación.

El acuerdo contempla además que el Consejo brinde capacitación al personal del Colegio para la detección y atención de casos en los que haya condiciones de suicidio; asimismo, proveerá de material de difusión para identificar y prevenir estas condiciones, explicó Wertman Zaslav.

Consejo Ciudadano arranca programa ‘Valor Civil’ en Cuauhtémoc

En tanto, el director del Colegio, Remigio Jarillo González, puntualizó que el apoyo del Consejo Ciudadano será de gran ayuda para los Bachilleres, quienes se comprometen a difundir entre su comunidad las acciones necesarias que el Consejo Ciudadano realice, como conferencias, foros, talleres, cursos, exposiciones, entre otros, sobre temas de seguridad pública y prevención del delito.

Además, otorgará facilidades para que el personal del Consejo desarrolle su labor en los planteles, como capacitar a los equipos de trabajo de la institución que participarán en las acciones conjuntas previstas.

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y el Colegio de Bachilleres firmaron un convenio contra el suicidio

El Colegio de Bachilleres, institución educativa de nivel medio superior del Gobierno Federal con oficinas generales en la capital del país, contribuye de manera importante a la atención de la demanda del bachillerato general en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, a través de su sistema escolarizado distribuido en 20 planteles en dos turnos, así como su Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) en cinco centros de estudio de la modalidad no escolarizada, a donde se llevarán las acciones de este acuerdo, puntualizó su director.