Chocan gobernadores de AN con la 4T

49

Tras la entrada en vigor de la reforma que sustituye al Seguro Popular con el recién creado Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), ocho gobernadores estatales han rechazado la adopción del nuevo esquema de seguridad social para los no derechohabientes, lo que los ha hecho chocar opiniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, bajo el argumento de que el cambio carece de la planeación pertinente, además de que no da certidumbre a los beneficiarios del Seguro Popular respecto a la continuidad de los servicios que necesitan. Además de que la autoridad federal eliminará el subsidio que destinaba al Seguro Popular, por lo que los sistemas de salud locales correrán a cargo de los gobiernos estatales.

En específico, los gobernadores de AguascalientesBaja California SurGuanajuatoQuerétaroYucatánDurangoTamaulipas y Jalisco; siete afiliados al Partido Acción Nacional (PAN) y uno de Movimiento Ciudadano, son los que se niegan a cambiar hacia el Insabi.

Este lunes, la Comisión Permanente Nacional del PAN, encabezada por el dirigente albiazul Marko Cortés Mendoza; el secretario general, Héctor Larios Córdova, y ocho de los 10 gobernadores de Acción Nacional en el país, “acordó cuidar la calidad de los servicios gratuitos de salud de los mexicanos más necesitados”, se precisa en un comunicado.

“Para Acción Nacional la prioridad es preservar la gratuidad, la calidad y la cobertura de los servicios de salud y trabajaremos para que esto sea una realidad”.

Los usuarios del #SeguroPopular no están solos, cuentan con el #PAN para defender ese derecho: @MarkoCortes https://t.co/ONlEpkFyFN pic.twitter.com/P0HGppqQv6

— Acción Nacional (@AccionNacional) January 13, 2020

(diego joaquín)