Bomberos mexicanos viajan a Guatemala para apoyar en labores de rescate

250

(Excelsior).- Es la primera delegación mexicana que parte a Guatemala en apoyo a labores de rescate de cuerpos y auxilio.

Edgar Martínez, quien participa en Bomberos de El Marqués y programa de binomios de búsqueda y rescate de la UNAM, va con su perro Athos de 2 años, que ha participado en otros eventos como los sismos que afectaron a Oaxaca y Ciudad de México.

Mientras que Óscar Guevara, Jefe de Bomberos de El Marqués, dijo a la Agencia Quadratín que entre sus labores también estará el rescate de los cuerpos de las personas que perdieron la vida; estarán 15 días en Guatemala en caso de que sean requeridos por ese periodo de tiempo.

El presidente Enrique Peña Nieto conversó esta tarde con su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, a quien le ofreció la asistencia y las capacidades del gobierno de México en materia de protección civil para el rescate y la ayuda a la población afectada tras la erupción del Volcán de Fuego este fin de semana.

A través de un comunicado de prensa, la Residencia Oficial de Los Pinos informó que el mandatario mexicano le reiteró la solidaridad de nuestro país por la pérdida de vidas humanas.

En tanto, el presidente Jimmy Morales valoró a nombre de su país el respaldo y el ofrecimiento de ayuda por parte de México para atender la emergencia.

Ambos mandatarios acordaron mantener una estrecha comunicación para realizar las acciones necesarias paraapoyar al pueblo guatemalteco durante esta contingencia.