Si siguen amenazas norcoreanas, EU descarta negociar

224

NACIONES UNIDAS (Excelsior).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, descartó este viernes las negociaciones con Corea del Norte mientras que no cese su comportamiento agresivo.

Corea del Norte debe ganarse su vuelta a la mesa» de negociaciones, dijo ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El jefe de la diplomacia estadunidense, que esta semana se había mostrado abierto a negociar con Pyongyang sin condiciones previas, recalcó que su país confía en una solución diplomática, pero pidió al régimen asiático que dé ciertos pasos para poder discutir.

Un cese sostenido del comportamiento amenazador de Corea del Norte debe producirse antes de que las negociaciones puedan comenzar», aseguró, sin dar más detalles.

Tillerson añadió que, mientras tanto, Washington mantendrá los canales de comunicación abiertos.

El secretario de Estado aseguró que su país no va a permitir al régimen de Pyongyang tomar al mundo como rehén y agregó que usará todas las medidas necesarias para defenderse de la agresión norcoreana.

Hemos dejado claro que todas las opciones están sobre la mesa en la defensa de nuestra nación, pero no buscamos ni queremos una guerra con Corea del Norte», apuntó.

Insistió además en que la «campaña de presión» internacional contra el régimen de Kim Jong Un debe continuar hasta que se logre su desnuclearización.

En ese sentido, llamó a Rusia y a China a hacer más si quieren demostrar que verdaderamente están comprometidas a resolver la amenaza de Corea del Norte.

Seguir permitiendo que trabajadores norcoreanos trabajen en condiciones similares a la esclavitud dentro de Rusia a cambio de salarios que se usan para financiar programas de armas nucleares pone en duda la dedicación de Rusia».

Igualmente, el suministro de crudo de China a las refinerías norcoreanas cuestiona el compromiso de China a resolver una cuestión que tiene serias implicaciones para la seguridad de sus propios ciudadanos», concluyó.

A su vez, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ofreció a mediar en una negociación internacional con Corea del Norte para tratar de poner fin a la actual crisis.

Guterres defendió que, en ese proceso, la ONU puede aportar imparcialidad, valores y principios para resolver la cuestión por la vía pacífica y un canal de comunicación con todas las partes.

El diplomático portugués insistió en que la diplomacia es la única vía posible y urgió a hacer todo lo posible para reducir tensiones y evitar una catástrofe.

La Secretaría y yo somos sus socios en este esfuerzo. Mis buenos oficios están disponibles», recalcó.

La oferta de Guterres llega después de que el jefe de Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, visitara la semana pasada Corea del Norte, en el primer contacto significativo entre Naciones Unidas y el régimen en casi ocho años.

Esas conversaciones, que tuvieron continuación en Nueva York, alimentaron las esperanzas de una negociación en medio de una tensa situación derivada de los repetidos ensayos nucleares y con misiles llevados a cabo por el Gobierno norcoreano.