Pompeo advierte a Irán: Impediremos su acceso a armas nucleares

265

WASHINGTON (Excelsior).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió este miércoles a Irán que impedirá su acceso a armas nucleares tras el inicio de preparativos para construir centrifugadoras avanzadas en la gran planta de enriquecimiento de uranio iraní.

Vemos que Irán planea aumentar su capacidad de enriquecimiento. No permitiremos a Irán desarrollar un arma nuclear. Irán es consciente de nuestra determinación», dijo Pompeo en un mensaje a través de Twitter.

Reconocen lucha contra armas nucleares

Pompeo lanzó esta advertencia el día después de que la Organización de Energía Atómica de la República Islámica anunciase la construcción de centrifugadoras avanzadas en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz.

Con las centrifugadoras, Irán planea producir hexafluoruro de uranio (UF6), un gas pesado, que al ser centrifugado a alta velocidad deja uranio enriquecido, un material de posible doble uso, civil y militar.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, confirmó que Irán le notificó el inicio de estas actividades.

Pompeo dijo en su mensaje que la decisión de Irán es «otro ejemplo» de como «malgasta tontamente sus recursos».

No debería sorprender a nadie si continúan las protestas en Irán», dijo Pompeo, aunque estas cesaron a principios de año.

ONU, UE y Rusia respaldan acuerdo nuclear con Irán

Estados Unidos anunció hace un mes su retirada del pacto nuclear que en 2015 Irán suscribió con Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania, además de Washington, porque considera que Teherán no cumple con los compromisos adquiridos.

Trudeau declaró ayer que las discusiones de la Cumbre del G-7, que debería haber tratado principalmente sobre crecimiento económico sostenible e igualitario y temas de género, serán «francas y por momentos difíciles» por las políticas de Trump.