Líderes internacionales reaccionan ante independencia de Cataluña

279

CIUDAD DE MÉXICO (Excelsior).- Tras darse a conocer la decisión del Parlamento Catalán para declarar la independencia y la imposición del gobierno español del Artículo 155 para destituir al ejecutivo catalán, líderes internacionales manifestaron su posición frente a la crisis en España.

El primer ministro belga, Charles Michel, pidió una solución pacífica a través del diálogo.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, manifestó que la situación es un ‘asunto interno español’, y que el único interlocutor de la república francesa con España es Mariano Rajoy.

Siempre lo digo, que el único interlocutor con España es Mariano Rajoy», dijo el mandatario francés en unas declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la base aeroespacial europea de Kourou

El gobierno de Alemania, a través del portavoz Steffen Seibert, aseguró que ellos no reconocen la declaración unilateral de independencia y que apoyan la postura de Mariano Rajoy.

La portavoz del Departamento de Estado de EU, Heather Nauert, envió un comunicado de prensa donde manifestaron que el gobierno estadunidense apoyará las medidas tomadas por el gobierno español.

Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida. Nuestros dos países cooperan estrechamente para impulsar nuestras prioridades compartidas en seguridad y en economía», resaltó la portavoz de la diplomacia estadunidense.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, se unió a la conversación y ratificó el apoyo de su país a la integridad territorial de España.

El Gobierno colombiano ha estado siempre acompañando al Gobierno de España, respaldando la posición de España. Queremos una España unida y eso es lo que a España le conviene y al mundo le conviene», manifestó Santos en una rueda de prensa en la Casa de Nariño en la que habló de los avances del proceso de paz.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, afirmó en Twitter que «nadie» en la Unión Europea reconocerá la declaración de independencia votada en el Parlamento catalán y pidió restablecer la legalidad como base para el diálogo.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española ante la crisis en Cataluña.

El secretario general anima a todas las partes a buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española y a establecer canales políticos y legales», señaló su portavoz Farhan Haq al ser preguntado al respecto, conforme a la agencia EFE.

Haq aseguró que Guterres está siguiendo de cerca los acontecimientos en España, pero aclarò que cualquier discusión sobre el nivel o la naturaleza de los repartos de poder dentro de España sigue siendo un asunto interno.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, expresó el apoyo de su Gobierno a la integridad territorial y a la soberanía de España y también a las medidas que adopte el Gobierno para resolver la crisis.

Ucrania apoya la soberanía del Estado y la integridad territorial de España dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas», tuiteó Klimkin.

Asimismo, el Reino Unido no reconoce ni reconocerá la independencia de Cataluña, según un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May.

(Esta declaración) se basa en una votación que fue declarada ilegal por los tribunales españoles. Continuamos mostrando nuestro deseo de que se respete el Estado de derecho, la constitución española y de que se preserve la unidad de España»

El Gobierno de Italia, al igual que el de Reino Unido, manifestó que no reconoce ni reconocerá la declaración de independencia unilateral proclamada.

Se trata, de hecho, de un gesto gravísimo y fuera del marco de la ley. Por este motivo, expresamos nuestra firme condena y, al mismo tiempo, nuestro deseo de que se pueda reconducir el diálogo, dentro del respeto de la Constitución Española, para salvaguardar a la ciudadanía de la escalada de tensión, que está muy alejada de un país unido y de la fuerte impronta europeísta de un país como es España», según manifestó el ministro italiano de Exteriores, Angelino Alfano.

Además, el Gobierno de Escocia mostró su postura ante la independencia de Cataluña.

Entendemos y respetamos la posición del Gobierno catalán. Mientras España tiene el derecho de oponerse a la independencia, la gente de Cataluña debe tener la posibilidad de decidir su futuro.

La declaración de independencia unilateral de hoy llega después de que se haga dicho no en repetidas ocasiones al diálogo.

Ahora, más que nunca, la prioridad de todos los que se consideran amigos de España es animar a un proceso de diálogo para encontrar una salida que respecte la democracia y la ley.

Un par de horas antes, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señaló que España sigue siendo el «único interlocutor» de la Unión Europea (UE), al tiempo que afirmó que para la Unión «nada cambia».

«Para la UE nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no los argumentos de la fuerza», escribió Tusk en Twitter.