¡Oro opacado!

82

Cuatro futbolistas brasileños se perdieron la oportunidad de proclamarse campeones olímpicos y del mundo

Especial para La Web del Centro
Fotografía: FIFA.com
Por: Alejandro Guzmán Mejía

MOSCÚ, RUSIA.- Con la reciente eliminación de Brasil a manos de Bélgica en los cuartos de final de Rusia 2018, cuatro futbolistas cariocas se quedaron sin la posibilidad de ser campeones olímpicos y del mundo.

Se trata de Marquinhos, Renato Augusto, Gabriel de Jesús y Neymar Jr., quienes hace dos años en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 celebrados en su país, conquistaron la medalla de oro.

Solo los representativos de Uruguay e Italia, han logrado tener jugadores que pudieron conquistar estos dos torneos deportivos que son los más importantes del mundo.

‘La Garra Charrúa’ fue la selección más importante en los años 20’s, ya que conquistó la presea dorada en París 1924, Ámsterdam 1928 y posteriormente ganó la Copa del Mundo de 1930, realizada en su país.

José ‘Negro’ Andrade, Pedro Cea, Héctor Scarone, Pedro Petrone, Santos Urdinarán y José Nasazzi lograron ganar las tres finales anteriores. Juan Anselmo, Héctor Castro, Lorenzo Fernández, Álvaro Gestido, Domingo Tejera y Ángel Melogno lo fueron en 1928 y 1930, mientras que Zolio Saldombide formó parte de los combinados que ganó en 1924 y 1930.

Para los años 30’s, Italia impulsada por su dictador Benito Mussolini, fue la selección dominante de la época. Se alzó con las Copas del Mundo de Italia 1934 y Francia 1938, además de los Juegos de los Olímpicos de Berlín en 1936.

A diferencia de la década anterior, ningún futbolista pudo ganar los tres torneos. No obstante, varios de ellos formaron parte de dos campeonatos. Alfredo Foni, Pietro Rava, Ugo Locatelli y Sergio Bertoni salieron campeones en Alemania y Francia, respectivamente.