Bolsas europeas registran pérdidas ante anuncio de la Fed

654

ESTADOS UNIDOS (Notimex).- Las principales bolsas de valores de Europa abrieron operaciones con fuertes pérdidas, tras la caída del 2.0% con la que cerró el pasado viernes Wall Street.

En el descenso influyó también la posibilidad de que la Reserva Federal estadunidense (Fed) suba los tipos de interés este mes, en un resurgimiento de la incertidumbre previo a la reunión de la Fed del 20 y 21 de septiembre.

La estela bajista de Wall Street y de Asia depara ahora un notable revés en las Bolsas europeas. Las caídas superan el 1.0 por ciento.

La Fed no es el único banco central que podría haber tocado techo en sus estímulos. El Banco de Japón ha reiterado su intención de normalizar la curva de deuda de su país, una medida que podría implicar el freno en la compra de deuda a largo plazo, destacó el diario Expansión.

A su vez, la semana pasada el Banco Central Europeo (BCE) decidió aplazar cualquier tipo de refuerzo adicional a su programa de compra de deuda.

Los inversionistas, acostumbrados en los últimos años a los continuos estímulos monetarios, temen ahora un nuevo escenario sin “ayudas” adicionales de los bancos centrales.

Wall Street sufrió volatilidad el viernes y terminó a la baja, con los temores de una restricción monetaria cada vez más fuertes, el Dow Jones perdió 2.12 por ciento y el Nasdaq 2.54 por ciento.

El viernes Eric Rosengren, presidente regional de la Fed en Boston y hasta ahora partidario de las tasas bajas, marcó la pauta al indicar, por segunda vez en dos semanas, que era hora de normalizar gradualmente la política monetaria estadunidense.

Si las posibilidades de un aumento de las tasas tras la reunión del Comité de Política Monetaria el 20 y 21 de septiembre son pocas según los mercados, las declaraciones se suman a la decepción provocada el jueves por otro banco central, el BCE, que no prolongó su programa de compra de activos (Quantitative Easing) más allá de marzo 2017.

Otra cotización a la baja fue la del petróleo, que el viernes sufrió un fuerte retroceso tras el anuncio de una caída masiva e inesperada de las reservas de petróleo bruto en Estados Unidos.

Con información de Notimex