Valdivia, 1960: el peor terremoto de la historia cumple 58 años

405

Si alguna vez te has preguntado cuál ha sido el peor terremoto de la historia —o, al menos, del que tenemos registro— la respuesta es: el que sucedió en Valdivia, Chile, el 22 de mayo de 1960, donde un “Gran Terremoto” de 9.5 grados duró ocho minutos y fue seguido por un tsunami.

En su 58 aniversario, recordemos los antecedentes y consecuencias de este cataclismo.

A lo largo de la historia, las ciudades construidas por los humanos han sido desoladas por diversos movimientos sísmicos. Pero hasta alcanzan nuestros registros, el peor terremoto de la historia tuvo lugar hace exactamente 58 años en la localidad de Valdivia, Chile.

Todo empezó el día anterior, a las 6 de la mañana del 21 de mayo de 1960, cuando se presentó un sismo de 7.3 grados de magnitud, que causó graves daños en edificios y carreteras.

Al día siguiente hubo dos sismos preliminares: uno a las 6:33 de la mañana y otro a las 14:55 de la tarde. Y cuando el pueblo chileno se alistaba a ayudar a las víctimas de éstos y a iniciar las labores de reconstrucción, dio inicio el peor terremoto del que existan registros instrumentales.

A las 15:11 del domingo 22 de mayo de 1960, la mayor ruptura tectónica que se haya registrado comenzó en la zona de Temuco y fracturó toda la zona de subducción entre la península de Arauco (Región del Biobío) y la península de Taitao (Región de Aysén).

Este fenómeno sin precedentes desató un terremoto de 9.5 grados de magnitud que, debido a la enorme extensión geográfica de la fractura, se prolongó durante unos 8 minutos. Estudios posteriores revelaron que más bien se trató de una sucesión de 37 o más terremotos, cuyos epicentros se distribuyeron en una superficie total de 1350 kilómetros.