Un estudio analiza la importancia de España en los símbolos de Estados Unidos

230

«Los símbolos reflejan la historia y, en el caso de los símbolos de Estados Unidos, muchos de ellos cuentan la historia de los más de 300 años de presencia española en el país». Así lo ha afirmado Juan Ignacio Güenechea, autor del informe «The Spanish Legacy in the Symbols of the United States», que se ha presentado en un evento organizado por The Hispanic Council en la Antigua Residencia de Embajadores de España en Estados Unidos.

El informe explica cómo elementos españoles como La Cruz de Borgoña, el rojo y el amarillo o los emblemas de Castilla y León están presentes en muchas de las ciudades y estados del país. Algo que ilustra el estrecho legado común que guardan ambos países y lo arraigada que está la cultura hispana en Estados Unidos desde sus inicios, tal y como se ha señalado en el acto celebrado en Washington, DC.

El acto, que ha sido inaugurado por el embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas, ha contado también con un coloquio moderado por Daniel Ureña, presidente de The Hispanic Council, en el que han participado Estuardo Rodríguez, presidente y CEO de Friends of the American Latino Museum, y Allyson Poska, profesora de la Universidad Mary Washington.

En este coloquio, titulado «The Spanish legacy of the United States: a conversation», los participantes han coincidido en destacar la importante huella histórica que España dejó en Estados Unidos a lo largo de los más de 300 años en los que tuvo una presencia activa. Además, han señalado que este legado no es lo suficientemente conocido y que se debe hacer hincapié en la divulgación de la herencia española e hispana de Estados Unidos.

El presidente de The Hispanic Council, Daniel Ureña, ha ensalzado la aportación de los hispanos a la historia de Estados Unidos. «No puede entenderse la identidad de Estados Unidos sin la aportación de la cultura hispana». Por ello, ha animado a divulgar entre las nuevas generaciones de hispanos la larga herencia hispana de Estados Unidos.