Telmary: periodismo en el hip hop

303

México (Milenio).- Alguna vez, Paquito D’Rivera afirmó que al exiliarse en Nueva York recuperó su cubanía, cualidad que persiste en su música. Telmary, cantante y compositora habanera que durante varios años vivió en Toronto, dice que no es su caso porque nunca la ha perdido.

Representante destacada del hip hop cubano, en su propuesta Telmary mantiene firmes sus raíces en la música de su país. En entrevista con MILENIO afirma que estar fuera de él le permitió reafirmar su identidad: “Me di cuenta de todo lo que extrañaba, aunque en el tiempo que viví en Toronto me sentí más cubana. Solo escuchaba música de mi país, mientras que cuando estaba en él escuchaba música de otros lados. Cuando estás fuera de tu tierra adquieres una conexión muy especial con tus raíces. Es inevitable”.

Te recomendamos: Eddie Palmieri: una leyenda viva que no deja de tocar

Telmary se siente completamente influida por la música tradicional cubana por ser lo que escuchaba desde niña: “Me ha acompañado y está en mi casa todo el tiempo. En mi formación fue muy importante el repentismo y la rumba, aunque también escuchaba mucho a Lauryn Hill, Prince, Michael Jackson y otros. Y de las cantantes cubanas, tengo el influjo de Elena Burke, Omara Portuondo y La Lupe, que es lo que siempre se escuchaba en casa”.