T-MEC va, anuncian Seade y Pelosi

647

Al anunciar avances para la aprobación del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi aseguró que el T-MEC es mucho mejor que el TLCAN.

De igual forma, el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade, reveló que el T-MEC va.

Destacó que en el acuerdo alcanzado entre México, EU y Canadá se rechazó la presencia de inspectores extranjeros y la revisión se hará vía páneles; también destacó que hubo un importante acuerdo en materia de biomedicinas y “bloqueo de páneles”.

Gusto decir q/tras negociación muy compleja MX, EU y CAN llegamos a acuerdo. Se cubre laboral sin inspectores: será vía páneles, normal en acuerdos comerciales. Otras mejoras importantes a favor de ciudadanos en biomedicinas y “bloqueo de páneles”, de lo más importante. ¡TMEC va!

— Jesús Seade (@JesusSeade) December 10, 2019

En conferencia de prensa, Pelosi dio este martes su respaldo a la nueva versión del tratado comercial T-MEC con México y Canadá al asegurar que es “una victoria para los trabajadores estadounidenses”.

“El acuerdo que presentamos hoy es infinitamente mejor que lo que la Administración propuso en primer lugar. Es una victoria para los trabajadores estadounidenses”, subrayó Pelosi en una comparecencia en el Congreso.

Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que firmará la nueva versión del T-MEC este martes en la capital mexicana con el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland.

https://youtu.be/UTrgRoRumns

Por su parte, Richard Trumka, presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO por siglas en inglés), tuiteó: “No se equivoquen, exigimos un acuerdo comercial que beneficie a los trabajadores y luchamos todos los días para negociar ese acuerdo; y ahora hemos asegurado un acuerdo que los trabajadores pueden apoyar con orgullo. #USMCA”

A lo que el propio Seade replicó: “No puedo decir que fue ´un placer´ porque eres RUDO, amigo. Pero seguro fue un gran honor trabajar contigo en muchas reuniones indirectamente, pues eres tremendamente comprometido y honesto (…) Este USMCA final es grandioso para nuestros trabajadores en nuestros tres grandes países”.

I cannot say it was “a pleasure” because you are TOUGH my friend. But it surely was a very great honor to work with you in many meetings and indirectly, as you are hugely committed and straight as a die. This final USMCA is great for our workers in our three great countries. https://t.co/csZJzPrpJg

— Jesús Seade (@JesusSeade) December 10, 2019

lrc