Rusia impulsa entrada de México a Consejo de ONU

227

México tiene el apoyo del gobierno de Rusia para ingresar al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los próximos años.

Este fue uno de los temas que tocaron en una reunión el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, según se detalla en El Heraldo de México.

«México es uno de los líderes de la región, la candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU ha sido aprobada por un consenso latinoamericano, nosotros seguiremos con el apoyo», dijo Lavrov.

A su vez, la Cancillería mexicana destacó una coincidencia en la necesidad de sostener una estrecha comunicación de cara a la probable participación de México en el consejo.

Los cancilleres pactaron enfocar esfuerzos para incrementar flujos comerciales y de inversión.

También consideraron la eliminación de la visa para que más mexicanos visiten Rusia, al igual que abrir canales comerciales para el acero y el tequila.

El canciller Ebrard indicó que estuvo acompañado por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura y la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado.

??Esta tarde, el secretario @m_ebrard sostuvo un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov. ????????https://t.co/mE6axc0lx2 pic.twitter.com/IZ8t5LzBbg

— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) February 6, 2020

COMPRA DE HELICÓPTEROS

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo, por otra parte, que México estaba en conversaciones para comprar un lote de helicópteros militares de fabricación rusa.

México tiene vínculos militares de larga data con Rusia y las fuerzas armadas mexicanas utilizan una extensa flota de helicópteros de fabricación rusa.

Lavrov, en una visita a México, dijo que un nuevo acuerdo de suministro con el exportador de armas Rosoboronexport de Rusia podría seguir a una compra anterior de unos 50 helicópteros rusos.

«El lado mexicano está considerando propuestas concretas de Rosoboronexport, incluido el suministro de helicópteros», dijo Lavrov.

(Luis Ramos)