¿Qué palabra se creó el año de tu nacimiento?

207

El diccionario referencial Merriam-Webster, a través de un buscador llamado Time Traveler, se puede curiosear sobre que palabras se registraron desde antes incluso del s.XII. Y también avergiuar qué palabras se inscribieron en el año que nació cada uno naciera.

Por ejemplo: En el año 1969, se aceptó «windsurf», «microchip», «high tech», «afrobeat» o «kalashnikov». En el año 1982, según este diccionario, se introdujeron las palabras «rock alternativo»,«SIDA», «product placement» (introducir en pantalla un producto o marca para publicitarlo en una película, por ejemplo) o «ciberespacio».

Es un diccionario americano pero son términos, muchos, de uso global. Sigamos, en el año 1997 vemos como aparece «weblog» o «auto-tune» (de uso tan popular en la música trap, actualmente). El año anterior destacaría la aparición de la palabra «smartphone» y el año posterior llegaría «cyberbullying».

¿Y este año? Este 2019 todavía no lo tienen registrado, el último año que aparece es 2017 y solo una palabra: «extreme risk law» que por estos lares no nos interpela nada. Sin embargo, bajando un poco más veríamos como aparece «retweet» en 2007, «alt-right» (derecha alternativa a lo que actualmente sería VOX aquí) en 2009 o «blockchain» en 2011, «escape room» en 2012 o «manspreading» en 2014 (sería la práctica de algunos hombres de sentarse con las piernas muy abiertas en el transporte público, por ejemplo).

Si quiere consultar qué palabras se crearon en su año de nacimiento.