¿Qué fue lo que se aprobó este lunes sobre la marihuana en México?

70

Desde febrero de 2019 México viene ahogando el grito de la legalización de la marihuana, sobre todo del uso lúdico del cannabis, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara al Congreso de la Unión legislar sobre la prohibición del consumo de la planta. Ante la falta de respuesta por parte de las cámaras de Diputados y Senadores, este lunes la Corte declaró inconstitucional prohibir su uso recreativo ¿pero qué quiere decir esto sobre la legalidad de fumar mota?

¿LEGAL O ILEGAL?
Tras la resolución de la SCJN, en México resulta inconstitucional prohibir el uso de la marihuana con fines recreativos, sin embargo aún se carece del marco regulatorio del mercado que se crearía a partir de la legalización de la cannabis. Es decir, actividades que tienen que ver principalmente con la compra y venta de semillas o plantas.

El cultivo, cosecha y consumo del cannabis, es lo que está permitido en México, pero sólo si se obtiene un permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

PUEDES LEER: Avala SCJN uso lúdico de la marihuana

Para Guillermo Nieto, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis, la aprobación de la Corte es un arma de doble filo, puesto que aún no existe el marco legal que oficialice lo que es el consumo personal o lúdico de la marihuana.

Ante este «limbo legislativo», expertos consideran urgente que el tema se resuelva en el Congreso.

¿CUÁL ES EL AVANCE TRAS EL ANUNCIO DE HOY?
Previo a la decisión de este 28 de junio, era necesario tramitar una demanda de amparo ante el Consejo de la Judicatura Federal para hacer válido el derecho del libre desarrollo de la personalidad, además de tramitar una solicitud de uso adulto del cannabis ante la con dicho fin, sin embargo, ahora sólo es requerido el permiso de la Cofepris.

Al declarar inconstitucional la prohibición del uso lúdico de la marihuana, debería superarse una de las trabas por las cuales el proyecto no avanzó en el Congreso de la Unión, señaladas por México Unido Contra la Delincuencia en (MUCD), en particular, la falta de resolución para eliminar la criminalización del consumo de la marihuana y el acoso policial del que son víctimas los consumidores.

TE PUEDE INTERESAR
LSR-
AMLO vs uso lúdico de la mariguana y las claves de la legislación

La legislación que incluso fue aprobada por el Senado solo modificaba la tabla de cantidades de posesión toleradas para consumo personal y cambia las cantidades que se considerarán narcomenudeo y narcotráfico.

Por lo que aún con la ley se puede castigar administrativamente la posesión de marihuana, con multas desde los 5 mil pesos hasta casi medio millón de pesos; y penalmente, con penas desde los 10 meses hasta los siete años de prisión.

¿QUÉ SIGUE TRAS LA APROBACIÓN DE LA SUPREMA CORTE?
«En septiembre, cuando inicien las sesiones legislativas en el Senado, se debe abordar la regulación del mercado, la excarcelación de personas detenidas por ese delito, cómo recaudar dinero a partir del cultivo», destacó para La Silla Rota Zara Asheley Snapp, cofundadora del Instituto RIA.

¿SE PUEDE OBTENER UN PERMISO PARA CONSUMIR MARIHUANA?
En 2019, tras la resolución del quinto juicio de amparo promovido por particulares a favor del uso lúdico de la marihuana, la SCJN determinó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debería determinar los lineamientos para la emisión de permisos para el uso adulto de la cannabis.

Para solicitar uno de estos permisos ante la Cofepris, puedes llenar un formato creado por la organización México Unido Contra la Delincuencia y acudir con copia del formulario e identificación oficial al domicilio Oklahoma 14 en la colonia Nápoles de la Ciudad de México, en el Centro Integral de Servicios de la Cofepris.

Por ley, detalla la Organización, en la dependencia no te pueden rechazar el trámite ni los documentos y datos que presentes, como INE, Curp, teléfono, correo electrónico y domicilio. Al final, recibirás un acuse de tu solicitud.

A partir de admitida tu solicitud, deberás esperar 40 días hábiles para recibir una respuesta y en caso de recibir una negativa, podrás tramitar una demanda de amparo, ya que, de acuerdo con la propia SCJN, se violaría el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

¿QUÉ PERMITE Y QUÉ NO PERMITE EL PERMISO DE COFEPRIS?
La organización resalta que hasta no obtener un permiso de la Cofepris, consumir marihuana en México es ilegal, además de que el permiso no facilita a una persona para vender, comprar, regalar cannabis o viajar fuera del país con esta sustancia.

El permiso sólo es para el cultivo de marihuana en el interior de una casa, es decir, tener un número limitado de plantas de cannabis para consumo personal con fines lúdicos, pero éstas no pueden salir del domicilio registrado.

(djh)