¿Por qué celebramos nueve posadas antes de Navidad?

97

Cada una representa nueve valores diferentes: humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad.

Navidad cada vez está más cerca y para celebrar su llegada en México se realizan las tradicionales posadas, con las que se recuerda el peregrinaje que María y José realizaron desde su salida de Nazaret, hasta su llegada a Belén. A continuación te decimos por qué son nueve posadas navideñas y cuál es su significado.

¿Por qué son nueve posadas navideñas y cuándo se realizan?
Son nueve posadas navideñas porque ese es el tiempo que tardó el peregrinaje de María y José antes del nacimiento de Jesús. Cada una de ellas representa nueve valores diferentes: humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad, y se celebran del 16 al 24 de diciembre.

¿Qué son las posadas navideñas?

De acuerdo con el antropólogo Fernando Hijar, esta tradición navideña se originó con la llegada de los españoles a México, donde los religiosos encargados de la evangelización del pueblo suplantaron el culto al dios de la guerra Huitzilopochtli, por la práctica europea de preparación para la Navidad.

El festejo que implementaron los españoles consistía en proclamar misa junto con pasajes y representaciones alusivas a la Navidad; adicionalmente se daban pequeños regalos a los asistentes, conocidos como aguinaldos. Por ello, estas celebraciones eran conocidas como “Misas de aguinaldo”.