Pintura de Zapata feminizado permanecerá en Bellas Artes; familia llega a acuerdo

72

En la reunión con autoridades de la Secretaría de Cultura, los familiares del ‘Caudillo del Sur’ se deslindaron de las organizaciones que se manifiesten de forma violenta.

Los descendientes del ‘Caudillo del Sur’ llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Cultura y con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), por lo que la exposición Zapata después de Zapata, la cual incluye el óleo La Revolución, donde se muestra al revolucionario feminizado, se mantendrá en el Palacio de Bellas Artes.

La decisión se tomó, luego de que los involucrados se reunieran por indicación de Andrés Manuel López Obrador para dialogar sobre la diversidad y el apoyo a los derechos de la comunidad LGBTI+; sin embargo, el acuerdo especifica que la pintura titulada La Revolución tendrá una cédula informativa en la que quede de manifiesto el desacuerdo de los familiares con la interpretación.

El acuerdo se llegó después de que este 11 de diciembre se realizara un recorrido por la exposición Zapata después de Zapata, que fue ofrecido por el curador de la muestra Luis Vargas Santiago, informó la Secretaría de Cultura en un comunicado.

En la reunión se estipuló el compromiso por difundir por todos los medios a su disposición, la dignidad y el homenaje al General Emiliano Zapata, se incluirá una cartilla itinerante sobre su figura y legado.

La familia de Emiliano Zapata se deslindó de las organizaciones campesinas, incluyendo a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), que se manifiesten de forma violenta, como ocurrió el 10 de diciembre. También pidieron que se le diera un trato digno al General Zapata y rechazan la búsqueda de un lucro económico en torno a su figura.