PAN-PRD-PRI denuncian narcoelección y uso faccioso de instituciones ante OEA

24

Los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD que conforman la coalición »Va por México» se encuentran en Washington, donde denunciaron ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la presunta intromisión del crimen organizado en las elecciones de junio, así como «un uso faccioso de las instituciones para perseguir a los opositores» y el hostigamiento a los órganos electorales.

Los presidentes nacionales del PRI, Acción Nacional) y PRD, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, se reunieron con el secretario general de la OEA, ante quien denunciaron la situación que en su opinión, priva en el país y confiaron en que desde este organismo internacional habrá una respuesta dirigida al gobierno de México.

Por la mañana en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el presidente del blanquiazul, Marko Cortés explicó que los líderes de «Va por México» buscan una corrección de las acciones que denunciarán, a través de una presión de la OEA.

«Este lunes, ante la OEA y la CIDH, presentaremos una relatoría sobre la amenaza que significa la intervención del crimen organizado en nuestro sistema democrático, el hostigamiento a las instituciones y la persecución política de los opositores», dijo Cortés.

LaSillaRota · Fórmula Radio UNO Segunda Cadena FM XEDF-FM 104 – 23/08/2021 07:06:53 a.m.
El panista aseguró que «en el pasado proceso electoral, hubo complicidad del gobierno de México con el crimen organizado».

«Durante todo el proceso electoral no hubo una sola acción para garantizar la seguridad en el país, dejando que ocurrieran amenazas, secuestros y asesinatos de operadores, líderes políticos, así como de candidatas y candidatos, unos incluso en actos públicos», expuso.

Por su parte, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, comentó que en el encuentro con el secretario general de la OEA, esperamos ser escuchados y que pueda saberse la realidad de lo que ocurrió en proceso electoral 2021.

LaSillaRota · Fórmula Radio UNO Segunda Cadena FM XEDF-FM 104 – 23/08/2021 07:06:53 a.m.

Sobre la presencia de los integrantes de la coalición «Va por México» en Washington donde se reunirán con el titular de la OEA, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que están en su derecho y que no le «preocupa para nada», además recomendó a los dirigentes de los tres partidos «que tengan y anden con cuidado» pues indicó que «no sea que estén involucrados en el caso de García Luna», quien está detenido en Estados Unidos acusado por nexos con el narcotráfico.

López Obrador indicó que la OEA ya había emitido una certificación sobre las elecciones y en donde, apuntó, el organismo no señaló ninguna violación grave.

«Que tengan cuidado, que no sea que estén involucrados en el caso García Luna, que anden con cuidado y que tienen derecho de quejarse. Tienen derecho a acudir a un organismo internacional».

kach