No podemos defender ni condenar a Calderón: AMLO

118

*.- El presidente AMLO dijo que aún es muy temprano en la investigación contra García Luna en Estados Unidos y pidió no adelantar juicios.

CIUDAD DE MÉXICO 11 DICIEMBRE 2019 (SDPNOTICIAS).- El presidente AMLO aseguró que es muy temprano en la investigación contra Genaro García Luna en Estados Unidos (EU)  para adelantarse a posibles juicios sobre Felipe Calderón, por lo que dijo que de momento no puede ni defenderlo, ni condenarlo.

En su conferencia mañanera de este miércoles 11 de diciembre, el titular del Poder Ejecutivo federal reiteró que García Luna, como todo ciudadano en un proceso judicial, aún guarda la calidad de «presunto», por lo que pidió esperar al desarrollo de la investigación para conocer más detalles.

No obstante, aclaró que el Gobierno de México permanece atento al caso y la propia Fiscalía General de la República (FGR) ya comenzó con el desahogo de su propia investigación, respecto a la posibles actividad criminal del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el sexenio 2006-2012.

«No deja de ser presunto responsable de delitos, porque está empezando el proceso. Cualquier persona tiene derecho a la defensa. García Luna va declarar, van a declarar testigos, se tiene que conocer si hubo dinero de por medio. No podemos nosotros adelantar ningún juicio, tenemos que actuar de manera responsable»
AMLO. Presidente de México.

Descarta AMLO aprovechar detención de García Luna para atacar a Calderón

En cuanto al conocimiento que Felipe Calderón pudo haber tenido de la entrega de sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa a Genaro García Luna, AMLO insistió en que esos detalles se conocerán conforme avance a la investigación. Sin embargo, aclaró que su gobierno no busca sacar tajada política ni perjudicar de forma directa al expanista, por lo que no actuará bajo consigna por algún tipo de revanchismo.

«No quiero que se piense que nosotros estamos aprovechando para atacar a Calderón. Aún con todo el daño que nos hizo, no sólo a mí, sino al país. No puedo condenar a nadie, ni a Calderón ni a nadie. Nosotros no vamos utilizar el gobierno para perseguir a nadie»
AMLO. Presidente de México.

En cuanto a las indagatorias que se puedan conducir desde México sobre la supuesta protección de García Luna al Cártel de SInaloa, López Obrador dijo que su gobierno brindará todo el apoyo posible a la Fiscalía y que en caso de que las pesquisas topen en la figura de Calderón Hinojosa, se actuará conforme a la ley.

«Ni modo que si hay una implicación, nosotros lo defendamos (a Calderón), porque seríamos cómplices. No es mi fuerte la venganza, pero también no soy cómplice de corrupción, de nadie»
AMLO. Presidente de México.

http://www.afntijuana.info/nacionales/101952_no_podemos_defender_ni_condenar_a_calderon_amlo