«No es de demócratas»: Irma Sandoval a Lorenzo Córdova por ratificación del Secretario Ejecutivo

248

Luego de que el pasado jueves el Instituto Nacional Electoral aprobara por mayoría de votos la reelección anticipada de Edmundo Jacobo Molina como Secretario Ejecutivo, por un periodo de seis años, la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, arremetió contra Lorenzo Córdova.

No es de demócratas, señor Lorenzo Córdova, sea valiente, escribió la funcionaria federal en su cuenta de Twitter, quien pidió escuchar al consejero José Roberto Ruiz Saldaña.

«No es de demócratas» señor @lorenzocordovav «Sea valiente» : escuche bien al único consejero electoral del @INEMexico que hoy nos representa a todos los mexicanos. Mi reconocimiento a @Jose_Roberto77 por su valor y dignidad https://t.co/SvVesk2ott

— Irma Eréndira Sandoval B. (@Irma_Sandoval) February 8, 2020
El consejero Ruiz Saldaña señaló como «antidemocrático» y «fraudulento» la ratificación de Edmundo Jacobo.

«No es de demócratas, consejero presidente proponer una ratificación del secretario ejecutivo más de dos meses antes que se venza su periodo, a fin de sustraer de la decisión a cuatro consejeras y consejeros que llegarán el cuatro de abril», dijo el consejero.

«No es propio de quien se dice defensor y hasta teórico del derecho y de los derechos proponer este escandaloso fraude a la ley. No es digno de quien se dice consejero presidente del INE, traer a sesión un asunto de extrema importancia sólo por consideraciones políticas».

Irma Eréndira respaldó estas palabras de Edmundo Jacobo, a quien reconoció por una persona con «valor» y «dignidad».

Por su parte, luego de la ratificación, Lorenzo Córdova aseguró que esta designación abona a la eficacia operativa de los procesos electorales en marcha y a la continuidad de los trabajos preparatorios a la elección federal de 2021.

«Que una elección sea previa a la fecha de inicio del encargo es algo normal en una democracia y en distintos ámbitos de designación, (…) debo decir que esta propuesta no es una novedad y menos una sorpresa, considerando la trayectoria del licenciado Edmundo Jacobo», sentenció Lorenzo Córdova

Irma Sandoval vs Lorenzo Córdova
Esta no sería la primera vez que la secretaria y el consejero presidente discrepan en redes sociales.

El pasado 12 de julio una publicación de Twitter en las cuentas de la Secretaría de la Función Pública desató críticas hacia Irma Sandoval.

La publicación en las cuentas oficiales de la Secretaría calificaba el trabajo de la funcionaria federal, señalando que los trabajos de su equipo «dan otro fruto rumbo a la nueva ética pública».

¿Y sí toleran la promoción personal desde las cuentas oficiales del gobierno? https://t.co/xyuPJLziwB

— Hernández (@monerohernandez) July 13, 2019
Ante la crítica que hizo Monero Hernández, quien señaló la promoción personal de las cuentas oficiales del gobierno, Irma dijo que esa lógica era la misma que la de Lorenzo Córdova, así como la de Murayama y de Mauleón.

¿Mejor también cancelemos las mañaneras por ser «promoción personalizada» y todas las fotografías de eventos del gobierno, verdad amigo?

Tu lógica es la de Córdova, Murayama y DeMauleon.

La próxima me pongo una Burqa??????

Como les duele, hasta a los amigos, que #AvanzaLa4T. https://t.co/umFIxeqTux

— Irma Eréndira Sandoval B. (@Irma_Sandoval) July 13, 2019

El presidente del INE reaccionó a los tuits de la secretaria y señaló que «las redes son un valioso medio de comunicación entre quienes tenemos el alto honor de servir al Estado y la ciudadanía, y es nuestro deber usarlas con responsabilidad y respeto», por lo que mandó una carta dirigida a Irma Eréndira Sandoval.

Las redes sociales son un valioso medio de comunicación entre quienes tenemos el alto honor de servir al Estado y la ciudadanía, y es nuestro deber usarlas con responsabilidad y respeto.

Comparto la carta que envié hoy a la secretaria de la Función Pública @Irma_Sandoval pic.twitter.com/Zz8pOxfXWs

— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) July 13, 2019
«En su mensaje hace referencia a una supuesta forma de actuar mía en una lógica de censura o atropello de libertades, alejada por completo de la verdad», dice la carta.

«Llama la atención que en un contexto de debate público democrático en el que todas y todos tienen cabida, una alta funcionaria del Estado mexicano agreda sin razón o causa en una red social de alto impacto a otro funcionario del Estado mexicano.

En esa ocasión, el consejero invitó a la funcionaria a que contribuyan a elevar el nivel de debate público frente a los graves problemas que aquejan el país.

(Brenda Lugo)