Mortalidad de un país depende de su realidad social; corrupción es un factor: López-Gatell

140

El subsecretario de Salud recalcó el deterioro de los servicios sanitarios durante las últimas 4 décadas en México.

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, habló sobre el número de fallecidos en México por coronavirus que este domingo 23 de agosto llegó a 60 mil 480, afirmando que la mortalidad de un país depende de la realidad social, para lo cual citó la corrupción como un factor.

Durante la conferencia de prensa vespertina, el funcionario de la Secretaría de Salud (SSa) fue cuestionado respecto a su postura respecto al incremento de muertes, los factores que contribuyeron a ello y cómo cambiaron las proyecciones del gobierno federal respecto a la pandemia.

“El perfil de mortalidad de un país dependen de su realidad social”, recordó el subsecretario de Salud al aludir a que en México existen cuatro factores básicos: tabaquismo, obesidad, hipertensión y diabetes, además de que la mitad de mortalidad se asocia a la mala nutrición y la dependencia a productos ultraprocesados.

Añadió que la desigualdad social y la falta de servicios de salud pública, así como la corrupción contribuyeron al incremento de los fallecimientos por Covid-19, sobre todo en lo referente al deterioro de los servicios sanitarios.

López-Gatell también afirmó que aunque fuera una sola vida, no dejaba de ser lamentable, por lo cual consideró “desafortunada” la profundidad del análisis que tildó de “efectista” porque funciona para las primeras planas.

Sin embargo, criticó dicho “reduccionismo” al buscar en el hoy las causas y efectos de la pandemia, pese a que existe un reconocimiento en la sociedad, dijo, sobre el deterioro de las condiciones de vida a expensas de la mayoría en beneficio de una minoría.