México tiene cuatro proyectos para encontrar vacuna covid: Ebrard

344

México participa con cuatro proyector para encontrar una vacuna contra el covid-19, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Durante la conferencia mañanera de este martes, el canciller explicó que el país participa en los esfuerzos para encontrar la vacuna en la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Pandemias (CEPI), la Alianza Global de Vacunas e Inmunización (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos cuatro proyectos, dos son realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la primera es sobre una “Vacuna Recombinante”; la segunda es una “Vacuna basada en plataforma de uso veterinario”, en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El tercer proyecto se trata de una “vacuna de ADN” realizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Autónoma de Baja California.

El cuarto proyecto es una “vacuna de péptidos” en manos de la Universidad Autónoma de Querétaro y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“México va a llegar a tiempo en el esfuerzo por la vacuna contra el covid”, aseguró Marcelo Ebrard.

El canciller, además, dijo que esta vacuna contra el nuevo coronavirus podría llegar este año, por ello, explicó, ya se preparan acciones para las siguientes semanas.

Ebrard detalló que México comparte información sobre el avance de la vacuna con gobiernos como Estados Unidos y de la Unión Europea, mencionando que el gobierno federal tiene en la mira nueve proyectos.

CONTINÚAN REUNIONES CON JIMÉNEZ ESPRIÚ
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ayer se reunió con el secretario de Comunicaciones y Transoportes, Javier Jiménez Espriú, de quien trasendió presentó su renuncia el pasado fin de semana.

El mandatario, sin embargo, no dio detalles sobre dicha reunión y se negó a responder si en efecto hubo una renuncia presentada por Jiménez Espriú.

López Obrador solo adelantó que se volvería a reunir con el secretario en los próximos días.

rgg