Los Pinos abre sus puertas a los becarios del Fonca

190

16 actividades de al menos 110 artistas se presentarán entre el 21 y 23 de noviembre.

El Complejo Cultural Los Pinos se convertirá en una de las sedes principales del tercer “Encuentro Jóvenes Creadores del Fonca. Generación 2018-2019”, donde presentarán el resultado de los proyectos emprendidos con el apoyo de la institución a través de sus distintos programas.

Además de Los Pinos, las 16 actividades, con la participación de cuando menos 110 artistas, se desarrollarán en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque y en el Foto Museo Cuatro Caminos, entre el 21 y el 23 de noviembre, con el propósito de fortalecer los vínculos entre el público y los espectadores.

Durante la presentación del programa de actividades, Adriana Konzevik, secretaria ejecutiva del Fonca, se refirió a la importancia de que los encuentros sean abiertos a nuevos públicos, “que permitan el aprendizaje y retroalimentación de la gente para que se compartan y dialoguen sobre las inquietudes de los jóvenes creadores del país”.

Los becarios de Jóvenes Creadores generación 2018-2019, junto con 37 tutores y beneficiarios de los programas Creadores Escénicos y Sistema Nacional de Creadores de Arte, se presentarán en las diversas sedes, en lo que se apuesta como una estrategia transversal con otras instituciones “a fin de acercar a más público al arte y la cultura producidos por las nuevas generaciones de artistas, de forma gratuita”.

Galia Eibenschutz reconoció la importancia de mantener estos encuentro como una apuesta para el futuro de la sociedad, donde al mismo tiempo de conocer los trabajos de los becarios se enriquece a los artistas más maduros y se logra contribuir a “fortalecer un tejido social que se encuentra tan lastimado en la actualidad: la cultura puede generar un cambio”.

Entre las actividades se contempla el concierto Santa Sabina 30 años, que reunirá a invitados especiales, como Iraida Noriega, Sandrushka Petrovna y Dafne Carballo (Descartes a Kant), Jessy Bulbo y Alfonso André. Además, se presentará la Antología de Letras y la revista Narrativa Gráfica en; los días 21 y 22 de noviembre se llevarán a cabo las muestras de los Jóvenes en Teatro y Danza, mientras el Foto Museo Cuatro Caminos albergará la exposición Creación en Movimiento 2018-2019, segundo periodo.

“Creo que estamos en un momento de una mayor certeza, de una clara apuesta por la cultura, el presupuesto así lo ha demostrado y perfeccionando algunos de los sistemas para hacerlo más transparente, como el proceso de la insaculación: la transparencia es uno de los grandes retos, pero otro siempre será el seguir constituyendo una herramienta que permita que sean los mismos pares los que elijan la calidad”, enfatizó Adriana Konzevik, secretaria ejecutiva del Fonca.