Los 100 años de Bergman: una fiesta en la isla de sus sueños

183

Ciudad de México (Milenio).- Nada mejor para preservar la esencia de Ingmar Bergman (1918-2007) que la isla Fårö, situada en el mar Báltico, un sitio alejado del mundanal ruido. Se trata de “la tierra que el tiempo nunca supo que existía”, como escribió la periodista Danielle Pergament meses después de la muerte del cineasta y escritor.

En su artículo para The New York Times, la periodista refiere que “la isla no tiene banco, oficina de correos, cajero automático, ambulancia, doctor o fuerza policiaca . ‘Tenemos una escuela, pero va a cerrar’, dijo Kerstin Kalstrom”.

El director pasó cuatro décadas en este paraíso. Entre 1966 y 1967 construyó la casa en la que vivió hasta su muerte y aquí encontró los parajes maravillosos que conocimos en películas como Escenas de un matrimonio, A través del espejo y Persona.

“Éste es tu paisaje, Bergman —diría el cineasta—. Corresponde a tus imaginaciones más recónditas de formas, proporciones, colores, horizontes, sonidos, silencios, luces y reflejos. Aquí hay seguridad. No preguntes por qué. Las explicaciones son racionalizaciones torpes. Por ejemplo: en tu profesión buscas simplificación, proporción, esfuerzo, relajamiento, respiración… El paisaje de Fårö te da una fortuna de todo eso”.

Uno de los atractivos de la isla es el Centro Bergman, dedicado a la vida y logros artísticos de uno de los genios de la cinematografía mundial. Su directora, Cristina Jarmin Ribeiro, explica en entrevista que hay una exposición permanente que lleva al visitante “por un viaje por su extraña y especial conexión con Fårö. Para la celebración del centenario tenemos una exhibición especial que se centra en películas que hizo en los años cincuenta: Fresas salvajes y El séptimo sello”.

También se presentará una muestra de los vestuarios diseñados por Nina Sandström, quien “desde hace 10 años trabaja como diseñadora en la compañía Royal Dramatic Theatre, en las adaptaciones de películas de Bergman al teatro, como Fanny y Alexander”.