Llega segundo avión con mexicanos rescatados de Ucrania

145

Un segundo avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), que sirvió para repatriar a mexicanos y sudamericanos que huyen de la guerra de Ucrania, llegó este martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Con una última escala en la Base Aérea Militar de Trenton, en la provincia de Ontario, Canadá, la aeronave llegó a la capital mexicana poco antes de la medianoche del martes.

El vuelo de casi 24 horas de duración realizó tres escalas en Irlanda y Canadá para poder aterrizar hace unos momentos en la Ciudad de México.

El personal de la red de embajadas mexicanas continuará brindando asistencia oportuna a connacionales en y países aledaños. pic.twitter.com/iWoPmrKpuN

— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 16, 2022
Horas antes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México había informado que el avión, que había salido de Rumania la mañana del martes, con destino hacia México, transportaba a 57 mexicanos y cinco ciudadanos peruano-ucranianos, además de cinco mascotas.

Además, viajaron 23 personas de la tripulación y equipo de apoyo así como representantes de distintos medios de comunicación que acompañaron la operación rescate.

Llegó el vuelo de la FAM con nuestros connacionales evacuados de Ucrania,bienvenidos!! pic.twitter.com/JHN6qsfCZe

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 16, 2022
Según fuentes diplomáticas, el avión de la FAM cuenta con espacio para cerca de 150 personas y en un primer momento también se contemplaba el rescate de algunos ciudadanos de Centroamérica.

La aeronave, que partió el 11 de marzo, trasladó en el vuelo de ida 1.5 toneladas de artículos para ayuda humanitaria a los ucranianos que huyen de la invasión de Rusia que comenzó el 24 de febrero.

Esta aeronave de la Fuerza Área Mexicana fue la segunda que cumple esas funciones luego de una primera que aterrizó el 4 de marzo con 81 personas rescatadas, entre las que había 44 mexicanos, 28 ucranianos, 7 ecuatorianos, un peruano y un australiano, además de un perro.

kach