Justicia española entrega a Emilio Lozoya y ya vuela hacia México

265

Después de 155 días de ser capturado en Málaga, España, Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue entregado al gobierno de México, donde es requerido en causas penales por los delitos de asociación ilícita, cohecho y operaciones con recurso de procedencia ilícita.

Ninguno de los ilícitos por los que es requerido amerita prisión preventiva oficiosa, por lo que puede seguir el proceso fuera de prisión. Sin embargo, esto se puede revertir si el Ministerio Público de la Federación solicita al juez la prisión preventiva justificada, la cual deberá ser autorizada por el juzgador.

Después de salir de la prisión de Navalcarnero, Lozoya fue entregado por personal de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) al agregado de la Fiscalía General de la República (FGR) en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez, para su regreso a México.

El avión Bombardier Challenger 605, matrícula XB-NWD en el que es trasladado Lozoya partió del Aeropuerto Internacional de Barajas, España rumbo Gander, Canadá, donde efectuará una escala técnica.

Después, continuará su viaje rumbo a la Ciudad de México, donde se espera que arribe al hangar de la FGR ubicado en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Al llegar, personal de Instituto Nacional de Migración (INM) registrará su llegada y verificará sus documentos que lo acrediten como mexicano. Después, se le efectuará un examen médico-legista para constatar que no presente ningún daño físico efectuado durante el viaje, ya que esto puede ser utilizado por su defensa en la audiencia.

Una vez que se verifique su estado de salud, se notificará al Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, donde es requerido por dos causas penales, para que se puedan llevar las audiencias.

En caso de que el juez determine que existen las condiciones, será trasladado a las salas de juicio oral, donde, en una primera etapa, se le notificará la imputación que realiza el Ministerio Público en su contra.

En ese momento, el Ministerio Público puede solicitar que se efectúe la vinculación a proceso, sin embargo, Lozoya puede solicitar duplicidad de término (hasta 144 horas) para que el juez determine si hay datos de prueba suficientes para iniciar el juicio en su contra o dejarlo en libertad ante la falta de los mismos.

Una de las causas penales por la que es requerido, indica que antes de ocupar el cargo de director general de Petróleos Mexicanos, Lozoya pactó con la empresa Altos Hornos de Méjico (AHMSA) para que Pemex otorgara “ilícitamente contratos de obra en el país, a cambio de una cantidad de dinero, que posteriormente el reclamado utilizó para la compra de un inmueble”.

Entre junio y noviembre de 2012, AHMSA realizó cinco transferencias en dólares a una cuenta bancaria en Suiza, a nombre de la mercantil Tochos Holding Limited, cuyo beneficiario es Lozoya.

La segunda causa señala que en el año 2009 Lozoya ocupaba el cargo de director del Foro Económico Mundial de América Latina y mantuvo múltiples reuniones con Luis Alberto D.M., director superintendente de la empresa constructora Norberto Odebrecht en México, al que aconsejaba sobre la manera de desarrollar negocios en dicho país.

De acuerdo con la Audiencia Nacional Española, “a cambio de la ayuda prestada al Director Superintendente de Odebretch para su posicionamiento en los Estados de Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo, en el mes de marzo de 2012, el reclamado solicitó a aquel que realizase un pago a su favor para apoyar la campaña política del partido PRI, llevando a cabo la mercantil en los meses abril a junio y en noviembre de 2012 hasta 8 transferencias por un total de 4.000.000,00 dólares USA a empresas ´Latin América Asia Capital Holding LTD´ y ´Zecapan S.A.´ vinculadas al reclamado o a su familia”.

(Luis Ramos)