Insiste AMLO en acorralar al PRI por reforma eléctrica

52

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a pedir al PRI a definirse en el tema de la reforma eléctrica, incluso dijo que algún legislador del PAN honesto puede decir: «soy representante del pueblo, no del PAN».

En conferencia mañanera, el presidente insistió en cuestionar a legisladores: «¿Estás a favor de las empresas extranjeras que reciben subsidio y que nos pueden llevar a una crisis de apagones o de aumento en las tarifas (…) o del pueblo y del consumidor?».

López Obrador llamó a los legisladores a asumir su responsabilidad, ya que antes todo se quedaba en el anonimato y ni siquiera la gente sabe cómo se llama su diputado ni el nombre de los 11 ministros de la Corte, por lo que llamó a los ciudadanos a conocer a quienes los representan y toman decisiones.

«Los legisladores van a decidir si están a favor del ciudadano o de las empresas con intereses creados. Puede haber un legislador del PAN honesto, lo puede haber y puede decir ‘ yo soy representante del pueblo, no del PAN'», expuso el mandatario mexicano.

Añadió que «es interesante todo esto que está aconteciendo. Vamos a esperar, vamos a que prevalezca el interés general y ser respetuosos de todo, nada más que cada quien asuma su responsabilidad, porque antes votaban en contra de los intereses de la gente y ni siquiera la gente sabía».

El presidente recalcó que actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) subsidia a empresas particulares.

«¿En qué consiste la iniciativa que ya envié? Que haya un equilibrio, que el 54 por ciento de energía lo genere la CFE, no se afecta ninguna empresa, no se expropia a ninguna empresa; es mantener un equilibrio para que la CFE pueda salir adelante, porque ahora sólo está subsidiando a las empresas particulares», comentó.

Adelantó que la próxima semana el Gabinete de Energía y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, asistirán a la mañanera para explicar la iniciativa de reforma eléctrica.

El Presidente adelantó que el próximo lunes el titular de las Segob, Adán Augusto López, y los miembros del Gabinete de Energía explicarán en qué consiste la iniciativa de reforma eléctrica.

ENTREGA PREMIOS A DEPORTISTAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó a la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 apoyos económicos que fueron recaudados mediante un sorteo de la Lotería Nacional que rifó propiedades incautadas a la delincuencia.

«Es la primera vez en la historia del deporte que se entregan estos tipos de estímulos a quienes representan al país, invariablemente de sus resultados, medallas o no», expresó Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), durante la rueda de prensa matutina del presiente en Palacio Nacional.

El Gobierno mexicano entregó 240,000 pesos a los 364 deportistas así como a sus entrenadores independientemente de sus resultados.

Mientras que los que obtuvieron un oro recibieron 480,000 pesos, los que tuvieron plata 420,000 y 300,000 para el bronce.

En el evento acudieron seis medallistas que recibieron los apoyos de la mano del presidente: Luis Antonio Álvarez, de tiro con arco; Aremi Fuentes, de halterofilia; Alejandra Valencia, de tiro con arco; Juan Diego García, paralímpico de taekwondo; Jesús Hernández, paralímpico de natación; y Diego López, paralímpico de natación.

Los recursos para estos apoyos fueron obtenidos mediante el sorteo de la Lotería Nacional que el pasado 15 de septiembre, con motivo de las fiestas patrias, rifó 22 propiedades incautadas a la corrupción y al crimen organizado.

«Lo que recupera el Gobierno de lo que se obtiene de la delincuencia de cuello blanco u organizada se destinan recursos para apoyar al deporte», reivindicó López Obrador.

El presidente destacó la importancia del deporte porque «no solo es una actividad de desarrollo individual, es algo que tiene que ver con la salud pública».

Anteriormente el Gobierno de López Obrador había entregado apoyos a los atletas por los Juegos Panamericanos Lima 2019 y por el parón de actividades en 2020 por la pandemia de covid-19.

Por su parte, la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, que se vendieron 773,000 de los dos millones de billetes vendidos por el gran sorteo.

Anunció que de las 22 propiedades sorteadas, se premiaron 11 y siete ya han sido entregadas, entre ellas un palco en el Estadio Azteca de la capital mexicana

México quedó en el puesto 84 de los Olímpicos de Tokio con cuatro medallas de bronce y en el 19 en los Paralímpicos con siete oros, dos plata y 13 bronces.

Tras los Juegos Olímpicos, el presidente López Obrador pidió no «culpar a los deportistas» por los resultados.

(Luis Ramos)