INE, a contrarreloj para consulta sobre revocación de mandato: Córdova

58

Lorenzo Córdova Vianello, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que los consejeros electorales trabajan a contrarreloj para elaborar los lineamientos para la realización de una eventual consulta sobre la revocación de mandato; sin embargo, aclaró que el Instituto no pretende legislar.

“El Consejo General del INE aprobará lineamientos para una eventual Revocación de Mandato. El INE no pretende legislar, sino tomar las previsiones presupuestales y logísticas para que, en caso de promoverse y llevarse a cabo, ese ejercicio sea democrático, legal y exitoso”, sostuvo.

En un mensaje en las cuentas oficiales del órgano electoral, Lorenzo Córdova afirmó que el 27 de agosto los consejeros prevén aprobar los lineamientos de la revocación de mandato, y también el presupuesto que solicitará el INE a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien a su vez deberá incluirlo en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 el cual presentará a la Cámara de Diputados.

El INE trabaja contrarreloj en los lineamientos para un eventual proceso de revocación de mandato contemplado en la Constitución. Se trata de una serie de reglas y procedimientos que es indispensable definir desde ahora para poder sustentar el presupuesto requerido para un ejercicio democrático de dimensiones semejantes de las de un proceso electoral federal, y para permitir que puedan realizarse todas las actividades preparatorias que el INE debe comenzar a desplegar para no provocar que, por el retraso, resulte materialmente imposible llevar a cabo este ejercicio si así lo deciden los ciudadanos

Es una obligación y facultad del INE preparar su proyecto de presupuesto para el siguiente año fiscal, y entregarlo a la Secretaría de Hacienda a más tardar el 28 de agosto, por lo que el Consejo General ha previsto aprobar en su sesión el 27 de agosto, tanto su presupuesto como los lineamientos de una posible revocación de mandato

El presidente consejero del INE nsistió en que el órgano electoral no pretende legislar ni sustituir al Congreso de la Unión en sus facultades constitucionales, “pero tampoco puede por retrasos que no le son atribuibles, poner en riesgo la eventual realización de este ejercicio de democracia directa por dejar de tomar las previsiones necesarias en espera de una ley secundaria de revocación de mandato que, según el plazo estipulado por la Constitución, debió emitirse hace más de 430 días”.

El Consejo General del @INEMexico aprobará lineamientos para una eventual Revocación de Mandato. El INE no pretende legislar, sino tomar las previsiones presupuestales y logísticas para que, en caso de promoverse y llevarse a cabo, ese ejercicio sea democrático, legal y exitoso. pic.twitter.com/i9FNiQAcI7

— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) August 22, 2021
Córdova Vianello indicó que los lineamientos especificarán que éstos deberán adaptarse cuando en su momento las cámaras del Congreso emitan la ley reglamentaria de la revocación de mandato.

El consejero reiteró que el INE incluirá en su presupuesto lo necesario para llevar cabo sus tareas constitucionales, así como para eventualmente organizar y celebrar una consulta popular y otra sobre revocación de mandato; destacó que en caso de que estas no se soliciten por parte de los ciudadanos, el INE reitegrará a la Tesorería de la Federación los recursos previstos.

 

rst