Iglesia pide «iluminar conciencias» al votar y elegir el bien común sobre el mal

47

Los obispos mexicanos se dirigieron a la sociedad para animarlos a votar y elegir libremente durante la jornada electoral del próximo 6 de junio, en la que se votarán un número significativo de gubernaturas, diputaciones, ayuntamientos y alcaldías, siendo ésta, una de las más grandes que se han organizado en la historia de México.

«Por ello, es preciso que todos ejerzamos nuestro voto de manera libre, secreta y en conciencia, entendiendo que cada voto cuenta», dijeron los obispos mexicanos en un documento.

El documento que firma Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Y Alfonso G. Miranda Guardiola Obispo Auxiliar de Monterrey y secretario general de la CEM, exhortan a todo el pueblo de México a realizar un esfuerzo de discernimiento con el objetivo de optar por quienes puedan realizar el auténtico bien común.

Mientras que, a los creyentes, en particular, los invitaron a sumarse con la oración y la debida colaboración para pedir luz en el discernimiento personal y para que los comicios y sus eventuales controversias, se realicen de manera ordenada, pacífica y con el más estricto apego a Derecho.

CRITERIOS PARA EJERCER CON LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD EL VOTO

Los obispos mexicanos compartieron algunos criterios para que el pueblo ejerza con libertad y responsabilidad el derecho de votar:

– Buscar el bien posible, es decir, hay que discernir qué partido o candidato realiza el bien común en las circunstancias concretas.

– Es necesario ilustrar la conciencia con la información disponible sobre las propuestas, programas y valores de los diversos candidatos, partidos y agrupaciones políticas, asimismo interesarse sobre su capacidad de atender las necesidades de México con honorabilidad, congruencia y sentido humano.

– Evitar que cualquier persona o agrupación manipulen a los ciudadanos en el ejercicio de su voto a través de la presión, las dádivas o los chantajes.